EE UU reanuda el diálogo con Hanoi sobre los desaparecidos en Vietnam
Una nueva ronda de conversaciones en torno a los 2.490 norteamericanos desaparecidos durante la guerra de Vietnam se inició ayer en Hanoi entre miembros de una delegación de este país y de Estados Unidos. Los contactos se prolongarán hasta el próximo miércoles.La delegación norteamericana, compuesta por cinco miembros, está encabezada por el secretario adjunto de Defensa, Richard Ermitage, y la vietnamita, por Hoang Anh Tuan, viceministro de Asuntos Exteriores, quien ha declarado que su Gobierno ha decidido reemprender estas conversaciones por motivos humanitarios.
Los primeros contactos entre los Gobiernos de ambos países para tratar sobre los desaparecidos en la guerra de Vietnam se remontan a 1982, con un primer viaje a Hanoi de Richard Ermitage. Posteriormente fue Ann Milla Griffith, presidenta de la liga nacional de las familias de norteamericanos prisioneros y desaparecidos en el Suroeste Asiático, quien se ocupó de continuar las conversaciones, que quedaron definitivamente rotas en junio de 1983.
Según el Pentágono, 2.490 soldados norteamericanos continúan en paradero desconocido ocho años y medio después de concluir la guerra de Vietnam. De ellos, 510 desaparecieron en Vietnam del Norte, 870 en el Sur, 550 en Laos, 83 en Camboya y el resto en el mar.
Desde 1974 hasta la fecha, los vietnamitas han entregado 79 cuerpos y nueve elementos de identificación de combatientes norteamericanos, según un informe transmitido el pasado mes de agosto a la Embajada de Estados Unidos en Bangkok.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.