_
_
_
_
_

Un acuerdo definitivo concreta el pacto de González y Pujol sobre las transferencias a Cataluña

La Generalitat de Cataluña recibirá este año una serie de recursos económicos procedentes del Estado cuyo monto total es de 132.179 millones de pesetas, considerados suficientes por las partes negociadoras del acuerdo. El porcentaje de participación de Cataluña en los ingresos del Estado ha sido fijado para 1984 en el 0,454%. La firma del acuerdo, que fue negociado en líneas generales por el presidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pone fin a una polémica de tres años sobre la sobrevaloración de las transferencias financieras a Cataluña. El pacto concreto definitivo fue suscrito ayer tarde en el Ministerio de Hacienda (véase EL PAIS del 31 de diciembre).Por parte del Gobierno presidió la reunión el secretario de Estado para Hacienda, José Borrell. La parte catalana de la comisión mixta estuvo encabezada por Ramón Trías Fargas.

Al término de la reunión, fue el propio José Borrell quien facilitó a los informadores la nota completa de los acuerdos. La parte negociadora de la Generalitat salió del ministerio con gran celeridad para tomar el avión de regreso a Barcelona. En un principio pareció que se había producido alguna discusión formal, dado que Trias Fargas, al ser preguntado por las razones que le habían inducido a no firmar el acta de la sesión anterior, respondió de manera un tanto airada un argumento lógico: "Yo no podía firmar el acta anterior porque no asistí a la reunión", dijo. El acuerdo de ayer sí tuvo absoluta unanimidad.

El porcentaje de participación permite a la Generalitat disponer de una cifra de 14.750 millones de pesetas, cantidad que, unida a la estimación de la recaudación de los tributos ya cedidos en el año 1982 -patrimonio, sucesiones, transmisiones, lujo y juego- ha quedado cifrada en 71.000 millones de pesetas, más la recaudación de las tasas afectadas a la financiación de los servicios transferidos, que importa 2.227 millones en cifras del año 1984.

A estas partidas hay que añadir las cantidades de que dispone la Generalitat por razón de las subvenciones corrientes a familias e instituciones -enseñanza y asistencia social fundamentalmente y otros agentes del sector público que alcanzan 31.000 millones de pesetas. A ello hay que añadir los créditos consignados para inversiones en el territorio de la comunidad a través del Fondo de Compensación Interterritorial cuyo montante es de 13.202 millones de pesetas. La cifra de 132.179 millones está considerada por las partes negociadoras como suficiente y adecuada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_