Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho de los 1.000 personajes de 'Trilogía de Madrid' presentan el libro de Umbral

Ocho de los 1.000 personajes que protagonizan el, por ahora, último libro Trilogía de Madrid, de Francisco Umbral, editado por Planeta, presentaron ayer en la capital de España este relato de un siglo de Madrid, desde Benito Pérez Galdós al golpista Tejero. El escritor Umbral también intervino en el acto, y definió a sus presentadores en una actuación que convirtió la ceremonia en un acto pirandelliano, a cuyo ambiente contribuyó el salón del Casino de Madrid donde se celebró el acontecimiento.Otros dos de los presentadores del acto, el abogado José María Stampa y el dibujante Máximo, no pertenecen a la larga nómina de Trilogía de Madrid; Máximo no está, dijo Umbral, porque éste jamás ha olvidado que aquél fue siempre el primero de la clase en la escuela que compartían.

Galería de definiciones

Los que sí están, entre los presentadores de ayer, en el índice "espantable" de este voluminoso relato son José Luis López Aranguren, "gran maestro, verdadero ácrata; feo como Jean Paul Sartre y alto como Miguel de Unamuno"; María Asquerino, a la que Umbral ha situado en su historia de las definiciones como una trasnochatriz del espectáculo español; José María de Areilza, de uno de cuyos últimos saraos políticos se sirve Umbral para trazar, al término de su libro, el perfil de los perdedores de la democracia; Francisco Fernández Ordóñez, "el más literato de los políticos españoles", que usa a Rilke para pespuntear sus discursos; Francisco Rabal, "golfo entrañable que me ha quitado muchas novias" y que es mejor actor cuando ha dejado de actuar como guapo galán del cine; Manuel Vázquez Montalbán, "hermano catalán distante y no ignorado", que con él volvió a inaugurar el columnismo literario y del que Umbral envidia la frialdad que convierte en sentimiento y la crónica en crítica; José Vidal Beneyto, "gran comunicólogo", con el que el autor de Trilogía de Madrid ha toreado en muchas plazas, y Francisco Ynduráin, "viejo maestro que me invitaba a hablar sobre mi obra cuande yo no tenía obra". Y en la sala contó Umbral a muchos de los que aparecen como personajes del friso presentado ayer: Pedro Sainz llodríguez, Marcos Ricardo Barnatán, Eduardo Haro TecgIen...

Opiniones de los 'definidos'

Previamente, los presentadores de Francisco Umbral desgranaron sus opiniones sobre el libro, que Aranguren introdujo como una obra llena más de memorias que de olvidos, cálida y lúcida. La trasnochatriz Asquerino le dio las "gracias, Umbral, por no aburrimos"; Areilza partió de Borges para hablar de las zonas de la memoria que han convertido a Umbral en "el gran memorialista de nuestro tiempo", y que hacen de este libro el breviario del madrileñismo contemporáneo.Fernández Ordóñez subrayó la temura, de esta crónica de Madrid, que es inacabable "porque, a diferencia de los pájaros, algunos libros inueren con las alas abiertas". Máximo cree que Umbral no escribe, respira, y aquello que exhala es siempre literatura. Francisco,Paco Rabal estuvo en actor, y leyó unos versos en los que también acometió la tarea de definir a sus compañeros de mesa; José María Stampa cree que Umbral usa para sus libros una selectividad propia de los genios literarios. Manuel Vázquez Montalbán asegura que Umbral ha reinventado la reallidad de Madrid y la ciudad misma. José Vidal Beneyto cree ver una vez más "al Umbral iracundamente rabioso con el poder," y Francisco Ynduráin desgranó ejemplos de los hallazgos lingüísticosque han hecho peculiar la literatura del autor de Trilogía de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de febrero de 1984