Walter Mondale parte como favorito la primera prueba de la 'caravana electoral' de Estados Unidos
La caravana electoral norteamericana se pone oficialmente en marcha hoy con la celebración del caucus en el Estado de Iowa, antes de continuar, el día 28, con la primera gran prueba de fuego: la celebración de la elección primaria en el Estado de New Hampshire.
El caucus es una modalidad electoral típicamente norteamericana donde se reúnen en asamblea los electores registrados como demácratas, debaten las políticas de cada candidato y, finalmente, a mano alzada o dividiéndose en grupos, deciden su preferido. En ambas pruebas el ex vicepresidente Walter Mondale destaca como el gran favorito, por delante de los siete restantes. aspirantes demócratas a la Casa Blanca.El senador por el Estado de Ohio-John Glenn, el reverendo Zle raza negra Jesse Jackson, el senador por el Estado de Colorado Gary Hart, el senador por el Estado de California Alan Cranston, el ex senador de Dakota del Sur George McGovern, el senador de Carolina del Sur Ernest Hollings y el ex gobernador de Florida Reubin Askew son -por orden de preferencias, según los sondeos- los candidatos que disputan a Mondale la posible victoria en Iowa. Después quedará el largo camino de Estado en Estado, hasta la convencion nacional del Partido Demócrata, a mediados de julio, en San Francisco (California), que determinará el adversario demócrata del republicano Ronald Reagan para la elección presidencial del 6 de noviembre.
El Estado de Iowa, con tres millones de habitantes, en el medio oeste de Estados Unidos, tiene el privilegio de ser el primero de los Estados de la Unión a la hora de que sus habitantes expresen sus preferencias políticas. Caracterizado por sus llanuras, gran productor de trigo, maíz y soja, el Estado,de Iowa pasa por ser uno de los más apacibles en política de la escena estadounidense. El caucus parece despertar más atención a nivel nacional que entre los propios habitantes de Iowa.
Se calcula que m esa edición participarán sólo unas 100.000 personas en el sistema electoral del caucus. Las reuniones, previstas en 2.495 centros, comenzarán. a las ocho de la tarde del lunes, porque en las granjas de Iowa el día electoral será un día como otro cualquiera, en el que habrá que cuidar del ganado antes de ir a votar.
En la contienda sólo están los aspirantes demócratas, porque el presidente Ronald Reagan, republicano, candidato a su eventual reelección en la consulta presidencial nacional del próximo día 6 de noviembre, no tiene adversario. La disciplina de partido entre los republicanos contrasta con la indisciplina que sufrió el presidente demócrata James Carter, que debió lidiar, dentro de su propio partido, con el senador Edward Kennedy. Pero Reagan acudirá el lunes a Des Moines, la principal localidad de Iowa, para un acto político republicano cuya única finalidad parece ser la de restar interes en la televisión a los demócratas.
Estilo presidencial
Todos los sondeos apuntan que Mondale ganará en lowa por un amplio margen en relación a sus contrincantes. Mondale sale favorito, con el 38% de partidarios, contra el 1,7% para su inmediato seguidor, Glenn. En realidad, para los observadores la batalla de Iowa se centra en el tercer puesto. Un lugar que se disputan muy de cerca Jackson (8%) y Hart (7%). Salvo sorpresas, los restantes candidatos son meramente simbólicos.Mondale cuenta con la mejor organización electoral, engrasada por millones de dólares, proceden tes, en grafi pafte, de los apoyos .iniciales con que cuenta el ex vice presidente de. la Administración Carter. Mondale tiene el apoyo de la potente central sindical norte americana AFL-CIO, de la Asociación Nacional de Maestros y de la gran mayoría de los representantes y senadores demócratas del Congreso. La Prensa le da como virtual adversario de Reagan, provocando la principal queja de su rival, el ex astronauta Glenn, que define a Mondale como un candi dato "fabricado por los medios de comunicación". Mondale, de ideas y programas liberales, "hace más promesas de las que puede dar", expone Glenn en sus polémicas electorales.
La mejor prueba de que Mondale tiene muchas probabilidades de ser, al final de la carrera, el adversario de Ronald, Reagan la da la campaña de desprestigio que han comenzado los ultraconservadores norteamericanos, que gastarán más de dos millones de dólares (unos 315 millones de pesetas) en anuncios en Prensa y televisión en los Estados de lowa y New Hampshire denunciando las ideas liberales de Mondale. "El más liberal, después de Kennedy", según palabras de Terry Dolan, director del Comité Nacional Conservador para la Acción Política, que promueve la campaña contra Mondale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.