Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La polémica sobre la permanencia de España en la OTAN

El ministro de Defensa advierte sobre "la dificultad de salir de la OTAN"

Los nombramientos de Defensa producidos tras la designación del almirante Ángel Liberal como jefe del Estado Mayor de la Defensa, están configurando en el ministerio un nuevo equipo de militares partidarios de seguir en la OTAN. El hecho coincide con un incremento de tomas de posición del Gobierno sobre la presencia española en la OTAN, que por ahora parece limitarse a exponer la dificultad de salir de la Alianza, como dice hoy el propio ministro Narcís Serra, mientras en la sede de la propia organización se da por seguro que la estrategia del Ejecutivo español está encaminada a lograr en referéndum un resultado favorable a la permanencia de España en la Alianza. Entretanto, unas 50.000 personas marcharon ayer de Madrid a Torrejón manifestándose contra la OTAN y la presencia militar extranjera en España"Conviene que los españolas vayan conociendo la dificultad de salir de la OTAN", afirma el ministro de Defensa, Narcís Serra, en una entrevista que ayer publicó El Periódico de Barcelona. Serra hace esta afirmación ante una pregunta sobre una conferencia pronunciada recientemente por un militar que ocupa un alto cargo de su departamento, y en la que se advertía de las dificultades que tendría el desenganche español de la Alianza Atlántica.El ministro comenta esa conferencia afirmando que "puso de relieve las dificultades prácticas de salir de la OTAN y algo que se ha dicho: una cosa es no haber entrado, y otra es salir".

A la primera pregunta de la entrevista sobre la posible permanencia de España en la Alianza, Serra considera no oportuno que "un ministro se adelante a una toma de posición colectiva de gobierno que correspondería explicar al presidente o al ministro de Asuntos Exteriores".

No obstante, al insistirle para que se pronuncie sobre el tema, Serra afirma: "No lo rehuyo, puedo decir, únicamente, que está en un proceso de maduración social colectiva, similar al de otros aspectos de la vida de este país. Y para que esto se produzca debe informarse con mayor amplitud al pueblo español, siguiendo unas pautas y un calendario que, de verdad, supongan un incremento de información sin traumas y sin hechos exteriores que pudieron tergiversarlo".

"Se está logrando también", añade el ministro, "que el conocimiento que el Gobierno va teniendo de las ventajas y desventajas en el tema de la OTAN, y el esquema de las relaciones internacionales mantenidas a lo largo de este año, van brindando elementos de juicio para que el Gobierno fije su posición de conexión entre, nuestro planteamiento defensivo y la articulación, al nivel que se decida al final, con la OTAN".

En otro momento de la entrevista, Serra comenta que "la capacidad de disuasión es la mejor garantía de la soberanía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 1984