Miguel Boyer anuncia que el Gobierno no modificará sus objetivos monetarios
Las posibilidades para que se reconduzca la actual situación y se produzca un pacto social entre empresarios y sindicatos se redujeron ayer tras el anuncio hecho por Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda, ante un millar de empresarios, de que "en ningún caso serán modificados los objetivos monetarios y financieros". El ministro, no obstante, expresó que el Gobierno "hará lo que pueda" para que haya un pacto salarial. "Un no acuerdo es más caro", debido a que la conflictividad "tiene valor económico, además de político", dijo Boyer. Por su parte, la UGT hizo público ayer un comunicado en el que expresaba la necesidad imperiosa de una política de concertación para salir de la crisis económica. El comunicado se titulaba expresivamente "Es necesario recomponer una política de concertación social". Por último, José María Cuevas, secretario general de la CEOE, indicó que "con esos mimbres" resultaba improbable el pacto salarial para 1984, si bien la CEOE ha enviado dos cartas al Gobierno para pedir que convoque la mesa de concertación sobre el gasto público y sobre impuestos."Hay esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo marco, y el Gobierno lo desea", dijo Boyer, "pero no cualquier acuerdo". Luego Almunia lo reafirmó: "No perdemos las esperanzas de que se pueda pactar una banda coincidente con los objetivos de política económica". Al volver sobre el asunto, para responder a una pregunta sobre el probable exceso del 6,5% en los convenios, el ministro de Economía recordó que las negociaciones de enero fracasaron "no tanto por la banda salarial, pues las posturas se centraban en ,el 6,50%-6,75 %, sino por la cláusula de revisión". "El Gobierno", precisó, "no debe imponer un acuerdo ( ... ), lo cual no quiere decir que no intente catalizarlo. No renunciamos. Los primeros tanteos de negociación no han sido satisfactorios para sindicatos y organizaciones empresariales".
Página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- II Legislatura España
- Pacto social
- Declaraciones prensa
- Miguel Boyer
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- CEOE
- UGT
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Organizaciones empresariales
- Política económica
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Empresas
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- España