_
_
_
_

Detenido un falso jeque árabe acusado de estafas y robos de arte en BéIgica y Holanda

Un belga de origen segoviano fue detenido el pasado día 13 de enero en Madrid como presunto autor de estafas millonarias en diversos países europeos. El detenido, Paulino Cipriano Nieto, nacido en Amsterdam en marzo de 1952, hijo de segovianos, de nacionalidad belga, soltero, y de profesión desconocida, está acusado por Interpol de haberse hecho pasar por embajador o príncipe de países árabes para obtener crédito de entidades bancarias y de vendedores de obras de arte de Bélgica y Holanda.

Paulino Nieto llegó hace unos 15 días a Benidorm, donde residen sus padres, al volante de un Rolls Royce, matrícula holandesa 12-ZA-21, de color chocolate claro, y alquiló, con opción a posterior compra, un lujoso apartamento de la urbanización Principal Arenas, valorado en 18 millones de pesetas. Nieto utilizaba un falso pasaporte diplomático expedido en Ginebra a nombre del príncipe Said Ben Zayl Al Nihayyan, del emirato de Abu Dhabi, era acompañado por un joven negro y lucía en la muñeca un reloj marca Rolex, de oro con diamantes en la esfera. El supuesto jeque es de estatura mediana y pelo y piel morenos. Habla inglés, holandés, francés, árabe y algo de castellano.La policía de la ciudad alicantina sospechó del jeque arabe "por sus elevados gastos y por lo estrafalario de los negocios que proponía a diversas personalidades de la zona", según manifestó ayer el jefe del grupo de Policía Judicial de la comisaría de Benidorm, que no especificó de qué negocios se trataba. La matrícula del Rolls Royce fue comunicada a Interpol, a raíz de estas sospechas.

Buscado en Holanda

La respuesta de la central parisiense de la organización internacional de Policía fue que el propietario de ese coche era buscado, a requirimiento de un juez de La Haya (Holanda), como supuesto autor de estafas a entidades bancarias de Amsterdam cantidades por valor de 20 millones de pesetas. Según Interpol, Nieto podía ser asimismo el autor de sustracciones de obras de arte de colecciones particulares holandesas y belgas y del robo en un estudio de la televisión flamenca.Según Interpol, el estafador se hacía pasar, dependiendo de los casos, por el príncipe Said Bin Zayl Al Nirayyn, por embajador de los Emiratos Arabes Unidos o por el conde Launiol-Nihaya. Otras falsas identidades del hijo de segovianos eran las de los jeques Abbdel Wanan del Yuchni, S. A. D. Khanchocci y Kialajyalh.

Cuando la policía de Benidorm intentó arrestarle, Paulino Nieto había salido en vuelo regular de Iberia hacia Madrid, donde se alojó, siempre con la identidad del falso príncipe Said Ben Zayl. Al Nihayyan, en el Hotel Miguel Ángel. El pasado 13 de febrero fue detenido por inspectores de la comisaría de Chamberí y puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretará si procede su extradicción a Holanda. Su Rolls Royce, que estaba en un taller de reparación de Benidorm, ha sido intervenido por la policía y puesto a disposición de la autoridad judicial holandesa. A Paulino Nieto no se le imputa la comisión de ningún delito en territorio español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_