_
_
_
_

Las amortizaciones de la deuda exterior superan los 580.000 millones de pesetas durante 1984

La deuda exterior de la economía española que vence a lo largo del año se sitúa en 3.846 millones de dólares (cerca de 580.000 millones de pesetas), de los 28.995 millones de dólares que se calculaba era el endeudamiento exterior a finales del tercer trimestre del pasado año. El calendario de vencimientos durante 1984 se acelera en la segunda mitad del año y las autoridades económicas consideran que, de mantenerse en los próximos meses la tendencia actual de importantes entradas de divisas, la Administración podría decidir adelantar algunos de los pagos y recomendar a las empresas privadas que hicieran otro tanto.

El volumen actual de deuda exterior roza los 29.000 millones de dólares, de los que 3.846 millones vencen a lo largo de 1984; 3.588, en 1985; 4.476, durante 1986, y 4.554, en 1987; el resto, más de 11.000 millones de dólares, tiene un vencimiento superior a los cuatro años. En principio, y a menos que no se invirtiera de forma radical la tendencia de la balanza de pagos, lo que obligaría a llevar a cabo un proceso de ajuste más fuerte, el calendario de vencimientos no preocupa a las autoridades económicas.La depreciación continuada de la peseta frente al dólar durante los dos últimos años, y especialmente a lo largo de 1983, ha permitido un mayor equilibrio en la balanza de pagos española. Las tensiones devaluatorias sobre la peseta que tuvieron lugar durante los últimos meses de 1982 provocó una salida importante de divisas cuyo resultado fue la devaluación formal de diciembre de aquel año.

A lo largo de 1983, y especialmente a partir del segundo trimestre, el comercio exterior empezó a registrar en sus cuentas la diferente paridad de la peseta. La fuerte posición del dólar hizo que, no obstante, no entraran los capitales previstos inicialmente y que la salida al exterior en busca de empréstitos se viera limitada ante el riesgo del tipo de cambio. El volumen de reservas de oro y divisas se recuperó, a los niveles existentes antes de la devaluación, a principios de 1984.

La entrada neta de divisas en el pasado mes de enero fue de 511 millones de dólares, una vez que la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos decidió devolver 200 millones de dólares de un crédito a tres años que tenía con un consorcio de bancos nacionales y extranjeros; el saldo de este crédito está en 100 millones en la actualidad. Para compensar este fuerte pago, el Estado dispuso de la última parte del crédito al Reino de España negociado en el verano de 1983.

La evolución de las reservas en lo que va transcurrido del mes de febrero sigue siendo positiva. En los primeros días se produjo una salida neta de divisas que se ha compensado posteriormente.

Las previsiones que se manejan en el Ministerio de Economía y Hacienda y en el Banco de España apuntan a nuevos saldos positivos en este mes y en los próximos, lo que significaría una variación importante sobre un año antes. La salida al exterior en busca de fondos que se contarán en estos meses tiene bastante importancia sobre este saldo.

La influencia del dólar

Desde finales de año, las principales empresas públicas y privadas españolas y la Administración han perfilado sus salidas al exterior en busca de financiación sin esperar a que transcurra más tiempo. El Estado, el INI, las autopistas y las compañías eléctricas están dando mandatos a diversos grupos de bancos para que les organicen sindicaciones de créditos y otros tipos de emisiones. Durante el pasado mes de enero se decidió salir porque las expectativas del tipo de cambio del dólar no eran especialmente favorables a él, aunque durante una semana alcanzó cotas históricas.El cambio de tendencia experimentado en las últimas semanas en la cotización del dólar respecto al conjunto de monedas europeas, en especial frente al marco alemán, puede volver a trastocar todas las previsiones.

En principio, una depreciación del dólar provocará entradas de dinero a corto plazo con fines especulativos; en segundo lugar, se tratará de acelerar los cobros de importaciones en estas divisas para obtener mayores ingresos y, paralelamente, se tratará de retrasar el pago en esa divisa con el objetivo puesto en una continuación de la caída del tipo de cambio.

Si el comercio exterior mantiene su tónica de mayor equilibrio, lo que puede ser difícil si varía el tipo de cambio respecto a la principal moneda en la que se producen los intercambios internacionales, se puede producir una acumulación de reservas importante que trastoque los objetivos monetarios y de ajuste previstos inicialmente por la Administración.

En ese momento el Estado podría realizar algunos pagos anticipados de obligaciones exteriores, recomendar a algunas empresas que hicieran otro tanto e incluso volver a permitir que los inversores españoles puedan adquirir títulos de instituciones nacionales emitidos en divisas como se permitió hasta hace dos años.

El cambio en la acumulación de reservas en aquella época provocó que se suspendiera temporalmente dicha autorización; provisionalidad que ya dura dos años y a la que se la ve un final cercano, en torno al verano próximo, siempre y cuando se mantenga el ritmo creciente de acumulación de reservas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_