_
_
_
_

Brasil presentará una carta de intenciones al FMI para recibir nuevos créditos

Brasil presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI), en la próxima semana, una nueva carta de intenciones con las metas que se compromete a cumplir para seguir mereciendo la liberación de créditos y el respaldo en sus gestiones junto a la banca internacional.La noticia fue dada de manera confusa, el pasado jueves, en Brasilia. Inicialmente, un asesor del presidente del Banco Central (que corresponde al Banco de España) afirmó que Brasil presentaría un pedido de perdón al FMI -el nombre técnico es waiwer- por no haber logrado cumplir ninguna de las metas prometidas para el primer trimestre de 1984. Ayer, sin embargo, el ministro de Hacienda, Ernane Galveas, aclaró que la nueva carta se refiere al segundo trimestre.

Eso no impidió que se supiera rápidamente que el día 15 de febrero Brasil superó todas las metas previstas para el período que termina el día 31 de marzo. La inflación de enero, superior al 10%, fue acompañada por la perspectiva de otro 10% en febrero, lo que hace prácticamente imposible concretar el compromiso de mantener la inflación entre el 70% y 80% a lo largo de todo el año. Además, el aumento de circulante previsto para todo el primer trimestre era del 2%, pero sólo en enero el circulante aumentó en un 5%.

Promesas rotas

El fracaso brasileño en cumplir lo prometido se sumó a la noticia de que el famoso crédito jumbo, de 6.500 millones de dólares, firmado en Nueva York en enero con grandes pompas todavía no fue liberado. Solamente a partir del día 15 de marzo los bancos empezarán a entregar el dinero a Brasil.Algunos pequeños bancos sólo entregarán el dinero cuando Brasil haya pagado los intereses retrasados. Pero para pagar esos intereses Brasil necesita que el Fondo Monetario Internacional le proporcione algo de dinero, caso que ocurrirá cuando el. waiwer haya sido estudiado y concedido.

Mientras tanto, la crisis interna sigue presionando a los brasileños. En el pasado mes de enero, los alimentos registraron un alza promedio del 45%. Algunos servicios -teléfonos y energía eléctrica- aumentaron un 35%. Y no hay perspectivas de cambios en el rumbo de la espiral inflacionista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_