_
_
_
_

José Luis Gómez lleva el papel de Kafka al teatro como una de las interpretaciones "más satisfactorias" de su vida

'Juicio al padre' ha sido estrenado en Murcia por el director del teatro Español

"El papel de Kakfa en Juicio al padre es el que he hecho con más gusto en toda mi vida, y los resultados, en proporción con las dificultades, me acompañan satisfactoriamente", ha declarado a EL PAIS el actor José Luis Gómez, que acaba de estrenar la citada obra en Murcia, con la que pasará al teatro Español de Madrid, que él dirige, en abril próximo, y antes por ciudades como Alicante, Albacete, Huelva, Sevilla y otras. El montaje presentado en Murcia ha sido dirigido por Augusto Fernández, y en la interpretación interviene también Asunción Sánchez.

Más información
Peripecia escénica

José Luis Gómez señala que Juicio al padre está todavía en proceso: "Hay zonas que ya están totalmente maduras, pero otras se irán perfeccionando con el tiempo". Durante más de un mes estuvo el actor y director del teatro Español, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, preparando la obra presentada a nivel nacional en tierras murcianas, y para estar más en consonancia con el físico de Franz Kafka siguió una rigurosa dieta hasta perder casi siete kilos.Sobre el estreno fuera de Madrid, por problemas de fechas, y lejos por tanto de la proyección que ofrece dicha capital, José Luis Gómez manifiesta: "Ha sido un placer para mí estrenar en Murcia. Además, cada vez me gusta más el fuera de Madrid, aunque no en el sentido profesional. Un cuarto de mi vida lo he pasado lejos de España, por lo que me acostumbré a estar fuera y esta situación me gusta, sin olvidar que los estrenos, aunque sean en provincias, también son gratificantes".

Se refiere también al gran esfuerzo que significa interpretar al citado autor: "En mi caso, el problema se acrecienta porque he tenido que meterme en un ambiente bastante lejano del mío, porque, por ejemplo, las relaciones con mi padre son francamente estupendas y no tienen nada que ver con las que el personaje de la obra tenía con el suyo".

Pese a las dificultades, el prestigioso actor español, que ya ha llevado a los escenarios su interpretación del Informe a la academia, del propio Kafka, eligió esta obra "porque quería aportar algo al centenario de Kafka (que se conmemoró en 1983), y pensé que podía hacerlo con la puesta en escena de este texto".

"Es mucho más gratificante", añade, "escoger textos de este tipo que otros triviales, aunque también es verdad que estos últimos pueden ser más fáciles y tener mayor atracción para el público. No he tomado Juicio al padre como un desafío, simplemente, sino con el deseo de crecer con la asunción de ciertas tareas, y en mi caso no está de más que siga creciendo un poco".

José Luis Gómez señala que piensa seguir al frente del Teatro Español de Madrid, aunque se encuentra mejor en su otro papel: "Lo que ocurre es que también desde un puesto directivo se puede hacer algo por el teatro. En el Español hemos conseguido aumentar el número de abonos y subir en un 60% la afluencia de espectadores".

La dirección y la actuación

Afirma José Luis Gómez no haber tenido preocupaciones antes del estreno, "aunque estaba destrozado físicamente como consecuencia del esfuerzo de los últimos días, y tuve que hacer un gran esfuerzo mental para no dejarme arrastrar por los nervios. Siempre estás un poco preocupado con los estrenos, porque ignoras, hasta que cae el telón, si todas las cosas saldrán corno fueron programadas".

Entre sus proyectos más inmediatos destacan dos series de televisión para el año que viene. Una de ellas, sobre Pedro el Cruel: "Este rey de Castilla estableció unas Cortes democráticas y permitió la convivencia entre judíos y cristianos. Pero a medida que en su reino fueron pasando cosas terribles, él también se hizo un ser siniestro que mandó matar a miles de personas". La otra serie girará en torno a la novela Los pazos de Ulloa, de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_