_
_
_
_
Las guerras de Oriente Próximo

Reagan aprueba el proyecto del Pentágono para reducir el número de 'marines' en Beirut

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, aprobó ayer el programa presentado por el Pentágono para el repliegue de los marines destacados en Líbano. El repliegue, que comenzará antes de dos días y terminará en un plazo de 30, afectará a 500 marines (una tercera parte de cuantos se encuentran en ese país), que serán retirados a los buques de la VI Flota.Otros 200 marines serán destinados a la protección de la Embajada de EE UU en Beirut y de la residencia del embajador. Reagan ha prometido también un incremento en 300 unidades en el número de instructores norteamericanos para el Ejército libanés.

Mientras tanto, el Departamento de Estado quitó importancia al paso atrás que supone la cancelación por Amin Gemayel del acuerdo líbano-israelí del pasado 17 de mayo.

El vicepresidente, George Bush -que regresó ayer de una gira europea donde se entrevistó con los líderes de los otros tres países que enviaron un contingente militar a Líbano: Francia, Italia y el Reino Unido-, informó a Reagan de la determinación de Francia de continuar en Líbano hasta la instalación de una fuerza de paz de la ONU, punto que Francia pidió el pasado miércoles en una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y cuya futura formación depende de la retirada de las aguas de Líbano de la VI Flota estadounidense, según ha planteado la delegación soviética. Washington parece haber aceptado este punto.

Reagan afirmó que no hay "diferencia" para EE UU en que los marines estén en su base del aeropuerto de Beirut o en los barcos de la VI Flota, al referirse a la firme intención de Washington de apoyar al Gobierno de Gemayel.

En relación con el acuerdo de ocho puntos, forjado por Arabia Saudí, un alto funcionario de la Casa Blanca se expresó en términos muy cautos, al decir que "nosotros no tenemos una posición al respecto, porque es un asunto entre Líbano y Siria". La evolución del litigio de Líbano coloca en una encrucijada a la" Administración Reagan, al tener que dar marcha atrás, procurando no perder el prestigio de la superpotencia que intentó, pero no logró, consolidar el régimen de Gemayel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_