_
_
_
_
_

La revaluación del marco y la caída del dólar causan inquietud en Europa

El dólar continuó ayer su tendencia a la baja iniciada en días pasados en los mercados monetarios internacionales, con excepción del de Tokio. La peseta registró una nueva apreciación de casi 90 céntimos frente a la divisa norteamericana, al fijar el Banco de España el cambio medio en 153,055 pesetas dólar. Esta mejora, sumada a la de ayer, supone una apreciación de la moneda española de tres pesetas en dos sesiones consecutivas.Continuó de forma paralela el ascenso del marco alemán, movimiento que provoca no poca inquietud en las monedas europeas consideradas débiles. En la Bolsa de divisas de Francfort, el dólar experimentó una nueva recaída, habiéndose fijado el cambio oficial al cierre en 2,6765 marcos por dólar, contra los 2,6950 de la jornada anterior.

Los mercados se mantienen a la expectativa sobre lo que ocurra con el marco, especulándose con que pueda de forma inminente rebasar la barrera de los 2,65 marcos por dólar. El ministro alemán de Hacienda se apresuró ayer a desmentir que vayan a producirse cambios en la paridad del marco, informa José Comas, desde Bonn.

Medios financieros alemanes hablan de un "proceso de cambio" en el que el marco se ha convertido en una alternativa real al dólar.

Para el economista y ex ministro francés Raymond Barre, la baja del dólar es consecuencia de dos factores, informa Feliciano Fidalgo desde París. Por un lado, "la desenvoltura con que la Administración norteamericana ha tratado el problema de su déficit presupuestario, y, por otro, la gestión de calidad que está realizando la RFA".

Tensiones monetarias

La subida del marco, arrastrando en el mismo sentido al Sistema Monetario Europeo (SME), ha producido tensiones en el interior del mismo, desfavoreciendo a las monedas más débiles, como los francos belgas y francés. Así, el Gobierno belga, informa Andrés Ortega, desde Bruselas, se ha visto obligado a subir en un punto, hasta el 11%, el tipo de interés oficial. La pasada semana, el Banco Central belga se vio obligado a, vender el equivalente a unos 47,000 millones de pesetas para mantener la cotización de la divisa local dentro de la banda permitida de fluctuación del SME y evitar su devaluación.La lira, por el contraio, se está movimiento con soltura dentro de esa banda de oscilación permitida por el SME, informa Juan Árias, desde Roma. La preocupación de los ambientes monetarios italianos se centra ahora mismo en el marco que, de continuar la tendencia alcista actual, podría forzar un reajuste monetario dentro de la llamada serpiente europea, en perjuicio de las monedas débiles.

En el Reino Unido, los expertos han detectado la llegada de dinero caliente procedente de Estados Unidos, informa Soledad Gallego Díaz desde Londres. Existe diversidad de criterios, sin embargo, a la hora de aventurar opinión sobre si la caída del dólar se mantendrá en las próximas semanas o si es un movimiento aislado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_