_
_
_
_

López de Letona, en el Congreso: "Todos pensábamos que Rumasa iba a estallar"

Los ex gobernadores del Banco de España Mariano Navarro Rubio (1965-1970), Luis Coronel de Palma (1970-1976) y José María López de Letona (1976-1978), informaron ayer en el (Congreso, ante la comisión parlamentaria que estudia la estatalización de Rumasa. El más explícito de los tres, en cuanto a conocimiento de la situación del holding de la abeja, fue López de Letona, que manifestó que durante la etapa de su mandato "todos pensábamos que Rumasa algún día iba a estallar". Paralelamente, en la Comisión de Presupuestos, se aprobó un crédito de 27.160 millones para Uteco-Jaén y se rechazó un proyecto de privatización de esta sociedad intervenida.

La comparecencia del actual gobernador y subgobernador del Banco de España ante la comisión parlamentaria de Rumasa, que en principio estaba prevista para hoy, se ha aplazado hasta primeros de marzo. Tampoco se realizará hoy la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas en relación con la reciente auditoría realizada por el citado tribunal en el Banco de España. La pretensión del Grupo Popular de realizar en dicha sesión una comparecencia conjunta del Tribunal de Cuentas y del Banco de España parece que no ha sido aceptada, según fuentes parlamentarias socialistas.Mariano Navarro Rubio, en su intervención, dijo que nunca tuvo que imponer ninguna sanción a Rumasa durante su etapa de gobernador del Banco de España.

Inspección de los bancos

Luis Coronel de Palma, por su parte, declaró que durante su mandato la concentración de riesgos de los bancos de Rumasa no era muy fuerte, "al margen de que nosotros, como Banco de España, desconocíamos cuáles eran las empresas del holding"'. Coronel de Palma insistió en que el Banco de España jamás había intervenido en Rumasa porque nunca dependió su control del banco.

José María López de Letona, finalmente, indicó que en su etapa el Banco de España nunca pensó en la expropiación de Rumasa, pero que ya en octubre de 1976 informó al Gobierno de la excesiva concentración de riesgos que tenían los bancos del holding. Añadió que se había advertido a Ruiz-Mateos para que corrigiera estas irregularidades y que se le habían impuesto 10 o 12 expedientes sancionadores y multas.

En la Comisión de Presupuestos, paralelamente, se aprobó un proyecto de ley en el que se reconocen obligaciones del Estado derivadas del saneamiento financiero de la Cooperativa del Campo Uteco-Jaén y la concesión de créditos extraordinarios por 27.160 millones. Los socialistas se negaron a que se introdujera un párrafo en el proyecto de ley con el compromiso de reprivatizar Uteco-Jaén en un plazo de cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_