Masiva participación en el referéndum sobre el futuro de Potasas de Navarra
La práctica totalidad de los trabajadores de Potasas de Navarra acudieron durante el día de ayer a las urnas para decidir en referéndum si aceptan o rechazan la propuesta del Instituto Nacional de Industria (INl) en la que se contempla el cierre de esta mina e 31 de diciembre de 1985, la formación de una nueva sociedad encargada de explotar los yacimientos de potasas existentes en Subiza y en Esparza, así como la creación de puestos alternativos. Los resultados del referéndum -que, según todos los indicios, se presume sean de aceptación mayoritaria a la propuesta del INl, dado que el comité de empresa y las centrales sindicales CC OO, UGT y USO han expresado su apoyo a la alternativa-, se iban a hacer públicos esta madrugada.
El referéndurn, organizado por el comité de empresa, comenzó a las seis de la mañana coincidiendo con la entrada al trabajo del personal del primeir turno. Las ocho urnas en las que los 1.574 trabajadores podían votar se instalaron en las dependencilas de la fábrica, dispensario, oficinas y mina. Se tenía previsto abrir las urnas a partir de las 0. 15 horas de la madrugada de hoy, cuando, hubiera terminado de entrar el últirno relevo. La votación para decidir el futuro de esta empresa del INI, que en 1983 perdió más de 3.500 millones de pesetas, se desarrolló sin incidentes. La participación fue muy alta.Las mesas de votación estaban formadas por representantes de CC OO, USO, UGT y LAB. El voto fue individual y secreto y el control de la votación lo efectuaron los componentes de la mesa con una lista del personal con derecho a voto en los centros de producción correspondiente. En las papeletas de votación únicamente se hizo constar el sí (apoyo a la propuesta del INI) y el no (rechazo de la misma). Otras expresiones se consideraban nulas.
De aprobarse el texto propuesto por el INI -ratificado posteriormente por el comité de empresa y rechazado por la central sindical abertzale LAB, que ya ha anunciado que no firmará el acuerdo-, este organismo comenzará a investigar la zona de Subiza y Esparza para ver si es rentable la explotación de la potasa existente en estos yacimientos. En caso positivo, se formaría una nueva socie dad que sería la encargada de la extracción del mineral. Esta indus tria, que se prevé contaría con unos 800 trabajadores, estaría for mada éon capital de la Diputación, Foral de Navarra (700 millones de pesetas), Ministerio de Industri (400 millones) e INI (700 millo nes). Según la propuesta del INI los trabajadores que no entrasen en la nueva empresa podrán acogerse a jubilaciones anticipadas y a bajas incentivadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.