_
_
_
_

La industria cinematográfica de Hollywood anuncia hoy las candidaturas a los 'oscars'

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunciará hoy los cinco candidatos de cada especialidad que optarán a los premios que esta institución concede anualmente, más conocidos como los oscars, cuya entrega se celebra el próximo 9 de abril. Los cinco candidatos son seleccionados por separado, mediante un sistema de puntuación de uno a diez, por los miembros de cada una de las ramas de la industria del cine representadas en la Academia.En el apartado a la mejor película extranjera, tres títulos están claramente destinados a incluirse entre los candidatos: E la nave va, de Fellini; Fanny and Alexander, de Bergman, y Carmen, de Carlos Saura. La película española ha tenido una extraordinaria recepción, no sólo de público, sino también de los miembros del comité seleccionador.

En las últimas semanas se ha intensificado la publicidad por parte de los estudios para una mayor movilidad de sus películas, aunque raramente las grandes favoritas quedan excluidas de la lista de los cinco candidatos. La Academia, que pronto cumplirá los sesenta años, es una fiel servidora de la industria que representa. No hay que olvidar que los oscars son unos premios que Hollywood se autoconcede y que deben ajustarse a los valores en que esa Industria se basa, el primero de ellos, la taquilla.

Uno de las películas que mejor representa la tradición hollywoodense y suficientemente blando como para no producir rechazo en el espectador, es Terms of endearment (La fuerza del cariño), que aparece como favorita. Dirigida por James Brooks, un desconocido proveniente de la televisión, amenaza con arrasar en todas las categorías. Sus dos actrices principales -Shirley MacLaine y Debra Winger- tendrán que dirimir entre ellas el premio a la mejor actriz; por su parte, Jack Nicholson, en el papel de un astronauta retirado, borrachín, calvo y tripudo, tiene casi en el bolsillo el oscar al mejor actor secundario, contando con el permiso de los otros dos actores del filme: John Lithgow y Jeff Daniels.

Detrás de ella, todas las demás aparecen como segundonas. Dos de las mejores películas del año: The big chill, de Lawrence Kasdam, y The right stuff, el filme sobre la primera década de la aventura espacial, basado en el libro homónimo de Tom Wolfé, han topado con el singular problema de la extensión de su reparto.

Quizá el único filme que pueda plantarle cara a La fuerza del cariño sea la última obra de Mike Nichols. Apartado del cine durante los últimos años, ha vuelto al primer plano de la actualidad con Silkwood, una extraordinaria película basada en el caso de una trabajadora de una planta nuclear muerta en extrañas circunstancias.

Los mejores actores

En el apartado de la mejor actuación masculina no hay ningún trabajo que destaque por encima de los demás. Podría ser el año de los actores británicos: Tom Courtenay, por The dresser; Michael Caine, por Educating Rita; Tom Conti, por Reuben Reuben, o, tal vez, el del descubrimiento de quien ya ha sido llamado el Gable de los ochenta, Eric Roberts, el coprotagonista, junto a Mariel Hemingway, de la última película de Bob Fosse, Star 80, aunque raramente la Academia ha premiado a una caracterización tan antipática como la suya.Sentimentalmente, podría ser que la Academia se decidiera por fin a premiar a Robert Duval por su papel protagonista en Tender Mercies, del australiano Bruce Beresford. Quien parece no tener demasiadas posibilidades es Al Pacino, tras el vapuleo de la crítica a Searface, de Brian de Palma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_