_
_
_
_
_
Relevo en el Kremlin

Morán considera poco innovadora la designación del sucesor de Andropov

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que viajó ayer a Moscú junto al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, para asistir a los funerales de Yuri Andropov, declaró en un comunicado que "la elección de Constantin Chernienko podría significar que la dirección soviética, ante la situación de tensión internacional creada en los últimos meses como consecuencia de la retirada de los foros de negociación, no se decide a innovar y mantiene la solidaridad en torno al equipo formado bajo Leonid Breznev y que Andropov iba renovando gradualmente sin que hubiera tenido tiempo de llevar a cabo esa operación".Pedro Bofill, portavoz de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español, declaró que el nombramiento de Chernienko supone "un continuismo en la política soviética".

Por otra parte, el Partido Comunista de España (PCE), que envió a Moscú una'delegación constituida por Francisco Romero Marín y Antonio Romero, no quiso opinar sobre la desiganción de Chernienko como máximo dirigente de la Unión Soviética porque considera que constituye "un asunto,interno de este país y del PCUS" y, en consecuencia, no consideramos oportuno emitir una opinión personalizada".

La elección de Constantin Chernienko, según el vicepresidente del Partiodo Demócrata Popular y ex embajador español ante la Alianza Atlántica, Javier Rupérez, supone una clara voluntad de constinuismo en la política soviética y no tendrá "ninguna influencia a corto plazo sobre política interna o las relaciones internacionales de la Unión Soviética".

Rupérez declaró que los nombramientos en la Unión Soviética "no tienen significación personal" porque "la clase dominante y el aparato a través del que establece su control siguen siendo los mismos", y añadió que el aparato selecciona sus dirigentes en función de lo gris de su carácter. "Todos son políticos grises y Constantin Chernienko no es una excepción", agregó Rupérez.

Guillermo Kirkpatrick, responsable de relaciones internacionales de Alianza Popular, declaró que la elección de Chernienko "no es una buena solución" ya que "no soluciona ni los problemas de la distensión este-oeste, ni los internos de la Unión Soviética". Otro miembro de este partido, Luis Guillermo Perinat, ex embajador en la URSS, calificó a Chernienko de "inmovilista dentro del PCUS".

Fernando Claudín, escritor y experto en cuestiones soviéticas, considera que la elección de Chernienko servirá para intensificar la lucha por el poder en la Unión Soviética y supone un triunfo de los elementos conservadores dentro del aparato y una garantía de inmovilismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otras delegaciones españolas viajaron ayer en representación de otros partidos de nuestro país, como la la del Partido Comunista, constituida por el secretario general, Ignacio Gallego, Juan Ramos y Fidel Alonso, y Guillermo Galeote, miembro de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español, en representación de este partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_