_
_
_
_
Luto en el Kremlin

La estructura del poder en la Unión Soviética

Pilar Bonet

En teoría, y según la Constitución soviética, el órgano superior soviético en la URSS es el Soviet Supremo, cuyo órgano permanente es el Presidium.Muerto Yuri Andropov, que ejercía como presidente de este organismo, la máxima autoridad dentro del mismo queda a cargo del primer vicepresidente, Vasili Kutnetsov, de 83 años, personaje que cuenta con un prestigio político de escaso relieve.

En teoría, la verdadera fuente de poder en la Unión Soviética es el Partido Comunista (PCUS), al que la Constitución da el papel de "fuerza dirigente y orientadora de la sociedad soviética" y "núcleo del sistema político".

Dentro del partido, corresponde al Comité Central, algo más de 300 miembros, que constituyen el verdadero parlamento del sistema, el dirigir las actividades de la organización.

La dirección permanente del partido comunista corresponde desde la muerte de José Stalin al Politburó, un organismo colectivo que tras la muerte de Andropov consta de 12 miembros de pleno derecho (con derecho a voto) y seis suplentes.

El trabajo cotidiano del partido corre a cargo de la dirección del secretariado del Comité Central, integrado por 10 miembros.

Tres integrantes del Politburó -Constantin Chernienko, Grigori Romanov y Mijail Gorbachov- reúnen en sus personas la condición de secretarios. Otros dos -Gueidar Aliev y Andrei Gromiko-, la de vicepresidentes de Gobierno. Allev, hombre estrechamente vinculado a Andropov, comenzó su carrera dentro del partido en el- marco del Comité de Seguridad del Estado (KGB); por su parte, Víctor Chebrikov, de 59 años, se convirtió en miembro suplente del Politburó en el último pleno del Comité Central, en diciembre pasado.

La presencia de dos hombres con un claro historial en el KGB en el máximo organismo de poder hace pensar a algunos observadores que el control de la situación en el país más grande del mundo se encuentra actualmente en manos del aparato policial, contando con el apoyo condicional del Ejército, representado al máximo nivel por el ministro de Defensa, Dimitri Ustinov, y por los partidarios de una reforma económica del sistema, entre los que se cuenta a Gorbachov y Vasili Vorotnikov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_