Juan Carlos I expresa su profundo pesar y el del pueblo español
El rey Juan Carlos envió ayer al vicepresidente del Presidium de la Unión Soviética, Vasili Kutnetsov, un telegrama de pésame por la muerte del máximo líder soviético en el que expresaba su "profundo sentimiento de pesar, al que se une mi Gobierno y el pueblo español".El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, opinó que "probablemente la sucesión debe de estar muy avanzada", por lo que no espera que la desaparición de Andropov pueda suponer un momento de crisis en la URSS. Morán pronosticó para el futuro de las relaciones entre Moscú y Washington que, "avanzado el período electoral norteamericano y asentada la dirección del partido soviético, quizá se produzca una moderación por ambas partes y se puedan restablecer los contactos"
El Gobierno español, en su declaración oficial de condolencia "hace votos por la prosperidad del pueblo soviético y espera que los dirigentes de la URSS mantengan y profundicen su contribución a la causa de la paz y a la estabilidad mundial". Carlos Robles Piquer, secretario general adjunto de Alianza Popular, manifestó su esperanza de que el sucesor de Andropov rompa la "difícil situación" creada por la "ausencia total de diálogo entre los bloques" a la que condujo la prolongada enfermedad de Andropov.
El Partido Comunista de Espafía consideró que "la muerte del camarada Andropov supone una pérdida para el Partido Comunista de la Unión Soviética y para todos los pueblosde la URSS".
Ignacio Gallego, dirigente del partido coniunista prosoviético, elogió la labor de Andropov, del que dijo que "ha dedicado los mayores esfuerzos a la defensa de la paz y a contener los peligros que emanan de la política belicista de los círculos imperialistas". Gallego calificó la muerte del líder soviético como "una gran pérdida para el pueblo soviético, pero sobre todo para todos los pueblos del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































