El convenio del Exterior no es extensible a la banca privada, según Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictó ayer una resolución en la que se establece que el convenio colectivo del Banco Exterior de España para 1983 no es extensible al sector de la banca privada. Tanto CC OO como UGT han criticado duramente esta posición.La resolución de Trabajo está motivada por la petición realizada por UGT, CC OO y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC) para que fuera aplicado a todo el sector bancario el incremento salarial del 10,8% acordado en el convenio del Banco Exterior, una vez fracasadas el pasado año las conversaciones con la Asociación Española de Banca privada (AEB) para revisar el convenio firmado en 1982. Tras la ruptura, la banca privada aplicó un aumento a cuenta del 9,5%.
Justo Fernández, secretario general de Banca de UGT, acusó ayer de "cinismo" al Ministerio de Trabajo, ya que su resolución se basa en una normativa que está sin desarrollar y que es actualmente inviable. "El ministerio no entra a juzgar la mala fe de la patronal, al respetar su decisión unilateral de aplicar las subidas a cuenta", señaló. José Manuel de la Parra, secretario general de Banca de CC OO, señaló, por su parte, que la resolución de Trabajo no ha tenido en cuenta factores importantes, como la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector. También acusó a Trabajo de emplear una "falacia argumental" al confundir el preacuerdo entre la AEB y Comisiones Obreras con un acuerdo definitivo, que nunca tuvo lugar.
Por otra parte, la negociación del acuerdo colectivo de banca comenzará el próximo día 14, aunque la representación sindical no ha recibido aún el número definitivo de miembros ni la composición de dicha representación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Justo Fernández Rodríguez
- Banco Exterior de España
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- José Manuel de la Parra González
- Convenios colectivos
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- Salarios
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política económica
- Política bancaria
- Condiciones trabajo
- Gente
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Banca
- Administración Estado
- Empresas
- Trabajo
- Política
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































