_
_
_
_

Más de 70.000 trabajadores participaron ayer en la huelga del metal de Madrid

Más de 70.000 de los 100.000 trabajadores del metal de Madrid, según fuentes sindicales, participaron ayer en la huelga general convocada por CC OO y UGT para presionar sobre las negociaciones del convenio. La patronal informó que el paro fue casi nulo. Precisamente, la negociación colectiva será objeto de una reunión que las federaciones del metal de ambas centrales tienen previsto celebrar en los próximos días. En una de las cartas cruzadas entre los secretarios generales de estas federaciones, la central socialista, puntualiza a CC OO algunos aspectos de las movilizaciones y se muestra a favor de presionar sobre los empresarios y no sobre el Gobierno. En Barcelona, unas 4.000 personas se manifestaron ayer para presionar en la negociación de los convenios.

El paro en el sector del metal de Madrid, según los datos de las organizaciones convocantes, ha sido secundado por la mayoría de los trabajadores. La mayor incidencia se ha registrado en los polígonos industriales de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles, donde el paro fue total. Según la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), la incidencia fue casi nula. Pero diversas agrupaciones empresariales, como la de Getafe, informaron que afectó a una tercera parte del empleo.En Madrid capital, la huelga afectó a los polígonos de Villaverde, Julián Camarillo, Legazpi y Vallecas. Alcobendas, Coslada y Torrejón han sido zonas en las que los paros se han visto reflejados entre otras empresas en Electroválvula, Garaeta, Maxluz, Talleres Coslada, etcétera. Asimismo han parado empresas de montaje en la plaza de Castilla, Crespo Blanco y Sulce, entre otras. Tanto CC OO como UGT coincidieron ayer en subrayar la práctica ausencia de incidentes a lo largo de la jornada.

Manifestación en Barcelona

El motivo de la huelga tiene su origen en las negociaciones del convenio colectivo. La patronal del sector ofrece un incremento salarial del 5,5%, y la introducción de una cláusula que permita el reajuste de plantillas dando la posibilidad de despedir al 3% de las mismas. Para el próximo día 13 está prevista una nueva reunión de la comisión negociadora. CC 00 advertía ayer que de no producirse un cambio en las posiciones de la patronal se convocarían nuevas movilizaciones.Entre 4.000 y 5.000 trabajadores del sector del metal se manifestaron ayer por el centro de Barcelona "en defensa de sus convenios", siguiendo la convocatoria hecha por la Federación del Metal de Cataluña de CC OO. Los manifestantes, trabajadores de empresas del metal que están negociando sus convenios, se concentraron en la plaza de Urquinaoria a las siete de la tarde "para protestar contra los topes salariales, defender el poder adquisitivo de los salarios y reclamar la instauración de medidas en favor del empleo". Entre las empresas cuyos empleados participaron en la manifestación se encontraban Seat, Maquinista, Motor Ibérica, Siemens, Corberé y Almirall.

La decisión de realizar esta acción en contra de los topes salariales fue tomada el pasado martes por los representantes del sector del metal de CC OO, en una reunión a la que asistió el secretario general del sindicato, Marcelino Camacho. Según el líder sindicalista, "un aumento salarial del 10% es el mínimo para garantizar el actual poder adquisitivo de los trabajadores".

En la empresa Braun se llegó finalmente a un acuerdo, por lo que fue desconvocado el paro de dos horas previsto para ayer, según informó la Federación del Metal de CC OO. La empresa aceptó un aumento salarial del 8,6%, para las categorías más bajas, y del 8%, para las más altas.

Precisamente la negociación colectiva, tanto en el ámbito provincial como en el de empresa, será objeto de una reunión entre las federaciones del metal de CC OO y UGT. Ayer ambas organizaciones mantuvieron un encuentro para estudiar la posición de los dos sindicatos en la reconversión. La reunión se produjo a instancias de CC OO y proseguirá el próximo lunes. Las dos federaciones se muestran de acuerdo en la necesidad de no aceptar despidos en las empresas afectadas por la reconversión.

Nuevas movilizaciones

Respecto a la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones en el País Vasco, aunque no se adoptaron decisiones en firme, los representantes de UGT mostraron su buena disposición para convocarlas conjuntamente, mientras tanto no se produjera la anulación del expediente de regulación en Aceriales.Previamente a la reunión de ayer, y en contestación a una carta remitida por Juan Ignacio Marín, secretario general del metal de CC OO, Antonio Puerta, su homólogo en la central socialista, remitió un escrito a CC OO en el que afirmaba que la negociación colectiva "tiene su marco en la empresa y ante los empresarios y es ante ellos y sobre ellos donde se debe negociar y presionar". Añadía que "posiblemente hayan sido razones meramente políticas las que han hecho acrecentar el discurso sindical en dirección al Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_