Irán pide un presidente musulmán y que la Constitución sea derogada
ENVIADO ESPECIAL, Irán preconiza para Líbano la derogación de su actual Constitución y reclama para un musulmán la presidencia del país. Irán apoya y apoyará en la medida de sus posibilidades a los chiitas libaneses en su lucha contra el ocupante sionista", según anunció ayer en Teherán Alí Akhbar Velayati, ministro de Asuntos Exteriores y uno de los más influyentes miembros del Ejecutivo iraní.Para el responsable de la política exterior de la República Islámica de Irán, la presencia en Líbano de fuerzas del contingente multinacional "es ilegal", y destacó que tanto estas fuerzas como las de ocupación israelí en el sur del país deben abandonar inmediatamente Líbano, cuya salida política es impensable sin introducir una reforma en consonancia con la mayoría musulmana. Según Velayati, el número de guardianes revolucionarios iraníes que se mantienen en territorio libanés es muy reducido y se circunscribe a una cifra simbólica, al tiempo que reiteraba que esta fuerza iraní se encuentra bajo el mando sirio, en zonas adscritas a las fuerzas de Damasco.
Sobre el repliegue a los barcos de los marines, el ministro de Asuntos Exteriores iraní destacó que tal medida obedece al deseo de Washington de preservar estas tropas, de los graves daños que les han causado los combatientes musulmanes en Líbano.
Subrayó después que la opinión pública norteamericana ha presionado a la Administración de Ronald Reagan a adoptar esta medida.
Negó después cualquier tipo de posibilidad de buscar una salida negociada a la guerra irano-iraquí: "No habrá negociación alguna ni con Sadam Husein ni con el régimen baasista".
Por otra parte, Ali Akhbar Velayati señaló que los actuales juicios contra dirigentes del partido Tudeh, de ideología corriunista, tres de los cuales acaban de ser condenados a muerte por un tribunal de Qom, "no deben afectar en modo alguno las relaciones de buena vecindad que deseamos mantener con la Unión Soviética". A los líderes comunistas se les ha condenado bajo los cargos de realizar espionaje a favor de la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.