El Senado italiano aprueba una salida gradual de sus soldados
La comisión parlamentaria de Defensa aprobó ayer por unanimidad una moción que autoriza la retirada gradual de la fuerza italiana de paz destacada en Líbano. La decisión fue tomada después de haber escuchado un informe del ministro de Defensa, Giovanni Spadolini, quien había manifestado a los senadores que "Italia se dispone a tomar todas las medidas destinadas a garantizar la seguridad de los militares italianos, equivalentes a las adoptadas por los comandantes norteamericano y británico".Los soldados italianos aún no se han retirado de sus posiciones, pero todo está listo para que los 1.200 hombres puedan evacuarlas en el plazo de tres horas, si ello fuera necesario. "Estamos adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad a nuestro contingente", dijo Spadolini, para quien "la primera parte de la misión italiana en Líbano, en su fase operacional, puede considerarse cerrada".
El Gobierno italiano no está dispuesto, sin embargo, a que sus soldados abandonen la defensa de los campos palestinos bajo su custodia antes de que alguien, por ejemplo la fuerza de la ONU, los sustituya. Como dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, "no podemos abandonar la población de los campos palestinos a su destino, porque si por desgracia sucediese después una matanza, la responsabilidad caería sobre los italianos".
Precisamente porque el contingente italiano se ha destacado siempre por su función pacífica y neutral, es éste el momento, piensa el Gobierno, en el que puede seguir aún demostrando, hasta el final, su misión humanitaria y de paz.
La opinión pública italiana, muy sensible a los argumentos de tipo humano, está en suspenso y duda. Si por una parte, sobre todo en las familias de los soldados, se tenle por los jóvenes y se desea verlos cuanto antes en casa, por otra, todos consideran que la presencia italiana puede ser en estos momentos de extrema importancia, lo que hace sentirse muy orgulloso al país. Ayer mismo fueron los italianos, bajo la guía del coronel Franco Angioni, quienes convencieron a los milicianos para que no dispararan contra los palestinos del campo de Chatila. Las fuerzas de la oposición insisten, sin embargo, en que el contingente italiano salga cuanto antes de Líbano e, incluso, los radicales organizaron ayer una manifestación de protesta.
Antes de su comparecencia en el Senado, Spadolini se había entrevistado con los altos jefes militares de Estado Mayor y con el presidente de la República, Sandro Pertini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Giovanni Spadolini
- Italia
- Guerra Líbano
- Declaraciones prensa
- Líbano
- Israel
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Política exterior
- Europa occidental
- Guerra
- Oriente próximo
- Proceso paz
- Europa
- Gente
- Asia
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Sociedad