_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Reducida en 134.000 millones la aportación estatal a Renfe

El Gobierno aprobó ayer el contrato-programa de Renfe, después de tres meses de debates y, con un recorte de 134.000 millones de pesetas en las aportaciones del Estado sobre las previsiones iniciales. El Consejo de Ministros aprobó también la regulación de los fondos de promoción de empleo para el trata miento de excedentes laborales de la reconversión industrial, un incremento del 11,2% en el precio de los fertilizantes, la remisión a las Cortes de un proyecto de ley de liberalización del trigo y una sanción de 2,5 millones de pesetas a la empresa pública Iberia por superar los límites autorizados de horas extra ordinarias.El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, que compareció ante los periodistas para dar cuenta del contrato-programa de Renfe, anunció también la aprobación de un incremento del 7,95% en las tarifas telefónicas, indicando que el incremento medio sobre las cuotas de abono de particulares no sobrepasa el 8%.

El ministro reconoció que las aportaciones del Estado al contrato-programa de Renfe para el período 1984-1986 se habían reducido de los 839.000 millones de pesetas previstos en noviembre a 705.000 millones. No obstante, resaltó el gran esfuerzo de la Administración al dedicar en tiempos de crisis y de recursos escasos tan cuantiosas aportaciones a Renfe.

Reducción de gastos

El contrato-programa, que será expuesto en los próximos días a trabajadores y comunidades autónomas, prevé una reducción de la insuficiencia global en la cuenta de resultados de la compañía de 173.100 millones de pesetas en 1983 a 128.100 millones en 1986. También prevé una reducción de los gastos financieros derivados del endeudamiento de la compañía desde 53.900 millones de pesetas en 1983 a 47.700 millones en 1986. Las inversiones, incluida la devolución del principal de créditos y regularización de gastos capitalizables, pasarán de 116.100 millones de pesetas a 144.200 millones. Las aportaciones del Estado incluyen el pago de 122.200 millones de pesetas de atrasos correspondientes a ejercicios anteriores en el período de vigencia del contrato-programa.El contrato prevé unas bajas vegetativas de 11.400 agentes y unas altas de 6.270, con una disminución final de 5.130 empleados sobre una plantilla que en la actualidad se cifra en 74.000. También fija un compromiso para que los convenios que se produzcan a lo largo de la vigencia del plan se negocien con el límite más bajo de la banda salarial que fije el Gobierno en cada ejercicio. En el tema de tarifas, tras explicar que este año se Incrementarán en torno al 8%, se indicó que en los próximos ejercicios se adecuarán a las indicaciones del Gobierno, aunque también tendrán en cuenta objetivos de tráfico e ingresos en correlación con las decisiones que se adopten en otros modos de transporte.

Según explicó Enrique Barón, se ha decidido el abandono de la construcción o mantenimiento de numerosas líneas y la posible reversión de los terrenos a las personas que les fueron expropiados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_