El crédito concedido a Fuengirola no puede aplicarse al circuito automovilístico
El crédito de 207 millones de pesetas, concedido por la Caja de Ahorros de Ronda al Ayuntamiento de Fuengirola, no puede ser utilizado para financiar las obras de preparación del circuito urbano, según declaró a EL PAÍS Manuel López Alcaide, portavoz del Grupo Popular en dicho ayuntamiento. Todas las partidas están fijadas desde el pasado 21 de septiembre, según el acta de dicha fecha, y no hay nada previsto para sufragar los 100 millones que costarán las obras de adaptación del improvisado trazado. Según las mismas fuentes, el alcalde está actuando a título personal, sin respaldo corporativo.
Para hoy está previsto un pleno, aunque en el orden del día no hay ningún punto referido al circuito. Con anterioridad, el alcalde de Fuengirola aseguró que el 21 de octubre de este año se desarrollará una prueba del circuito mundial de Fórmula 1. Las obras tienen que estar terminadas antes del 1 de junio y, antes del 21 de agosto, el promotor tendrá que pagar a los pilotos 160 millones de pesetas. Además, se necesitarán otros 100 millones para realizar la prueba.El pasado día 21 de septiembre de 1983, el pleno del Ayuntamiento de Fuengirola acordó solicitar un crédito por valor de 207 millones de pesetas, cuyas partidas presupuestarias tenían que quedar detalladas en la propia solicitud. De la cantidad total, 112 millones irán destinados a las obras del Recinto Ferial; 32 millones al edificio para la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches; 38 millones para la adquisición de equipos para retirada de basuras y limpieza de las playas; 12 millones para la compra de cuadros para un museo al aire libre; y, finalmente, 11 millones para pavimentaciones varias.
Según la oposición al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola, no queda nada, pues, de los 207 millones del crédito que acaba de conceder la Caja de Ahorros para destinar a las obras de preparación del circuito de Fórmula 1. El Grupo Popular manifestó a este periódico que no quiere enfrentarse al alcalde por el tema de la carrera de Fórmula 1, por tralarse de un tema muy popular al que el alcalde ha dado un tono aún más populista. Además, el Grupo Popular considera que un "acontecimiento de esta índole sería una gran promoción para Fuengirola. Sólo pueden fiscalizar las cuestiones económicas -alrededor de las que gira todo el planteamiento de la carrera- para que no desborden las posibilidades de un ayuntamiento cuyo último presupuesto fue de 750 millones de pesetas.
Conseguir dinero
Para la oposición, destinar más de 100 millones a obras de adaptación de un circuito urbano que desparecerá, en cualquier caso, al día siguiente de la carrera -sin tener la seguridad de que, una vez realizadas las obras, la carrera vaya a disputarse- es una empresa en la que nunca debería haberse embarcado el alcalde; y, si lo ha hecho, ha sido sin la aprobación corporativa.Las mismas fuentes afirmaron que el ayuntamiento sólo tiene tres vías para conseguir el dinero necesario para las obras. La primera, a través de la Junta de Andalucía; pero el propio alcalde ya dijo en una reunión consistorial que la junta le había ofrecido apoyo moral pero, en ningún caso, económico. La segunda, a través de una nueva solicitud de créditos; pero eso significaría un importante endeudamiento para el Ayuntamiento de Fuengirola, que tendría que pagar fuertes intereses y tardaría varios meses en lograr el dinero. El Grupo Popular se opondría rotundamente a esta vía. Finalmente, la tercera sería la de utilizar parte de los 207 millones de pesetas del crédito que acaba de concederse; pero eso supondría una importante irregularidad, porque las partidas están ya fijadas.
Dada la situación de dominio socialista en el Ayuntamiento de Fuengirola -15 concejales socialistas por cinco de Alianza Popular y uno del PCE-, el Grupo Popular teme que el Pleno acuerde aprobar todas las gestiones realizadas por el alcalde, incluso el trasvase de partidas presupuestarias, para no desautorizarle.
Todo en el aire
Según las actas del Ayuntamiento del pequeño pueblo costero, el pasado 5 de julio de 1983, el alcalde, Sancho Adam, puso en conocimiento del ayuntamiento la propuesta de la Fórmula 1. En dicha fecha, se dijo que el grupo promotor, Grand Prix, se encargaba de conseguir todo el dinero necesario para la organización de la carrera y, además, daba al ayuntamiento unas acciones que le supondrían entre 10 y 15 millones de pesetas. Se acordó entonces ceder a Grand Prix la promoción de la carrera, pero en esas condiciones. Desde entonces, no se ha vuelto a tratar la posibilidad de organizar la carrera de Fórmula 1, por lo que el alcalde ha aceptado compromisos en nombre del ayuntamiento sin tener autorización para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.