_
_
_
_

Un jurista italiano denuncia la invasión de la intimidad por medios informáticos

La libertad y el derecho a la libre circulación de la información entre los países contemplada en la declaración final de la Conferencia de Helsinki, consagra, paradójicamente, un ataque directo a la intimidad de las personas, según el profesor Vittorio Frosini, catedrático de Fillosofía del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de Roma y miembro del Consejo Superior de Magistratura. Sin embargo, aseguró que esta invasión de la intimidad personal por medio de la informática había sido de una gran ayuda en la lucha antiterrorista.El profesor Frosini, experto en la aplicación de la cibernética en el campo del Derecho, ha participado en una mesa redonda sobre La cibernética y los derechos humanos, organizada por el gabinete de Derechos Humanos de la Cruz Roja de Barcelona.

Frosini citó el caso de la localización de diversos pisos francos de la Fracción del Ejército Rojo, en la República Federal de Alemania, a través de la informatización de los datos referidos a aquellos pisos de alquiler que no estaban al corriente en el pago de los recibos del agua y de la luz.

Refiriéndose a Italia, Frosini dijo que desde 1976 existe un comité de estudios para la libertad individual e informática, creado a raíz de la aprobación de una resolución sobre el tema en el Parlamento Europeo. Sobre el caso de la República Federal de Alemania, "que representa un hito en la invasión de la intimidad, pero también en la defensa de los derechos humanos agredidos por la utilización de la informática", mencionó la ley elaborada por el Parlamento de la región de Hesse en 1970, en la que se instituye la figura de una comisión para la protección de todas aquellas informaciones recogidas en bancos de datos. Más tarde, en 1976, fue aprobada una ley que creaba para toda la República un comisariado federal.

EE UU y la URSS

Según Frosini, el principal ataque del que es víctima el ciudadano, debido a la utilización por parte de los Estados de medios informáticos, se produce en su intimidad. Para el profesor italiano, autor de varios estudios sobre la aplicación de la tecnología cibernética al Derecho, existen dos grandes laboratorios de Derecho artificial, en la URSS y en los Estados Unidos.En el caso de los Estados Unidos, país en que se instaló en 1972 la primera máquina electrónica expresamente diseñada par a ser utilizada en el manejo cibernético de datos jurídicos, la invasión de la actividad económica y social por los medios informáticos es afrontada, al contrario que en Alemania Occidental, empíricamente.

En el transcurso de la discusión se puso de manifiesto el cambio que en la esfera laboral supone la progresiva extensión de la informática. El profesor Frosini, al referirse a los ordenadores como nuevos elementos presentes en la vida cotidiana, se mostró partidario de la no instalación de máquinas de escupe-sentencias, ya que la Administración de Justicia a través de ese método adolecería, dijo, de graves defectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_