Los funcionarios de siete ayuntamientos apoyan la huelga convocada por CC OO
La federación provincial de Comisiones Obreras de la Administración Local ha convocado para hoy una huelga en todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Madrid en protesta por la congelación salarial que supone la aplicación de la ley de Saneamiento de Haciendas Locales y en contra del tope del 6,5% establecido por la ley General de Presupuestos del Estado. Los funcionarios de los ayuntamientos de Leganés, San Fernando de Henares, Parla, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Alcorcón y Coslada han votado ya en distintas asambleas a favor de secundar la huelga, según fuentes de Comisiones Obreras.La actitud de UGT ante esta convocatoria de huelga es confusa: en el Ayuntamiento de Fuenlabrada apoya la huelga y en el caso concreto de Alcalá de Henares no lo hace. Uno de los motivos de la convocatoria es presionar para la constitución, en el ámbito provincial y con los sindicatos del sector, de una mesa de negociación que establezca unos mínimos por encima del tope de incremento salarial oficial del 6,5%. Las reivindicaciones de CC OO para esta mesa recogen subidas salariales del 8% sobre la tabla salarial y jornadas de 35 horas semanales.
Mesa negociadora
Portavoces de UGT confirmaron ayer la existencia de una carta de la Federación de Servicios Públicos de ese sindicato en la que se convoca para el próximo día 15 la constitución de la mesa negociadora, en la que estén representados los ayuntamientos mayoritarios de la provincia y los sindicatos CC OO y UGT. En la Federación Provincial de CC OO no se tenía ayer notificación oficial alguna que confirmara la creación de la mesa negociadora. "De existir fecha para esa reunión, no tendría sentido la convocatoria de huelga", manifestó un portavoz de este sindicato, quien confirmó también la necesidad de que se siente a negociar el presidente de la Comunidad Autónoma, Joaquín Leguina.La solicitud de huelga, que fue presentada ante el Ministerio de Administración Territorial, para los funcionarios, y en el Ministerio de Trabajo, para los trabajadores contratados, fue denegada por el primero de esos departamentos. Pese a la prohibición CC OO mantiene la convocatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Funcionarios
- UGT
- Comisiones Obreras
- Provincia Madrid
- Función pública
- Sindicatos
- Salarios
- Pensiones
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Dictadura
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Prestaciones
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Condiciones trabajo
- Seguridad Social
- Gobierno
- Urbanismo
- Política laboral
- Administración local
- Administración Estado
- Administración pública