_
_
_
_

Multa de 15.000 pesetas para quienes no respeten un 'stop' o un semáforo en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a todos los agentes de la Policía Municipal una circular en la que se determina una cuantía fija para las multas a imponer dentro de su área de competencias por infracciones a normas del Código de Circulación. La circular establece para las faltas más graves el máximo de la sanción posible. No respetar un semáforo con la luz roja encendida o hacer caso omiso a una señal de stop será castigado, de acuerdo con la citada circular, vigente desde el pasado 3 de febrero, con 15.000 pesetas de multa. La multa por aparcar en un carril bus es de 10.000 pesetas.

La circular, careta indicativa en el lenguaje oficial del ayuntamiento, obliga a los agentes de la Policía Municipal madrileña a aplicar de forma estricta unas sanciones económicas concretas, que serán siempre las mismas para cada una de las habituales infracciones de tráfico en la ciudad.Con esa medida, el ayuntamiento, a través de su delegación de Seguridad, Circulación y Transportes, pretende evitar la discrecionalidad de los agentes policiales. Fuentes de dicha delegación indicaron que, si bien es la Dirección General de Tráfico la que fija la cuantía de las multas de tráfico, esa cuantía oscila entre unos límites señalados en el actual cuadro de multas.

El criterio seguido por la comisión municipal que ha estipulado la cuantía fija de las multas por infracciones al Código de Circulación cometidas en la ciudad de Madrid, ha sido el de sancionar aquellas violaciones consideradas particularmente graves y peligrosas con las cantidades máximas previstas en el actual cuadro de multas de la Dirección General de Tráfico.

Sanciones de 2.000 a 15.000 pesetas

No respetar una señal de stop, saltarse un semáforo en rojo, circular de forma temeraria o negligente o hacer caso omiso de las señales de un agente de Policía Municipal está castigado con una multa de 15.000 pesetas. El cuadro de multas de la Dirección General de Tráfico vigente sanciona algunas de estas infracciones con cantidades que oscilan entre las 2.000 y 15.000 pesetas.De acuerdo con la circular remitida a los agentes de la Policía Municipal, estacionar en el carril bus o efectuar un cambio de sentido en un lugar donde esté prohibido puede costarle al infractor la cantidad de 10.000 pesetas. A esa misma cuantía asciende la multa por aparcar en doble fila con el agravante de entorpecer la circulación. El estacionamiento en doble fila que no suponga obstáculos importantes para el tráfico rodado cuesta 4.000 pesetas.

Para las infracciones del Código de Circulación que, aun siendo molestas para los ciudadanos, no significan peligro para el tráfico rodado, la misma circular prevé sanciones con las cantidades mínimas establecidas en el último cuadro de multas elaborado por la Dirección General de Tráfico. Ése es el caso de estacionamiento en sitios donde está expresamente prohibida la parada del vehículo, que se sanciona con una multa de 4.000 pesetas, o en zona de carga y descarga, multado con 2.000 pesetas. Aparcar encima de la acera se castiga con una multa de 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_