_
_
_
_

Artículo del diario soviético 'Pravda' en apoyo del PC de Ignacio Gallego

Pilar Bonet

El apoyo al nuevo Partido Comunista español (PC), que dirige Ignacio Gallego, y la preocupación por la permanencia de España en la OTAN se combinaban ayer, como cara y cruz de la misma moneda, en un artículo publicado por Pravda, órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética.Bajo el título Un recordatorio a tiempo, el veterano comentarista Yuri Iukov, considerado uno de los más importantes y autorizados del periódico, mantiene que España es un escenario de viva discusión sobre si el país debe unirse a la organización militar de la OTAN o debe denunciar el acuerdo de ingreso en la Alianza Atlántica suscrito por el Gobierno anterior.

En este contexto, el comentarista ubica a los comunistas españoles y, sorprendentemente, cita sólo a los integrantes del partido de Ignacio Gallego y participantes en el congreso constituyente del mismo, "casi 1.000 delegados de todas las provincias, trabajadores, campesinos e intelectuales".

En su referencia a los comunistas, Pravda actúa como si el Partido Comunista de España (PCE) no existiera. Este hecho ha llamado la atención entre los observadores políticos en Moscú, incluido el núcleo de exiliados de la guerra civil española que todavía residen en la capital soviética. La omisión del PCE se interpreta como una clara muestra del apoyo del Kremlin a Gallego, ya evidenciado en el rango de la delegación soviética enviada al congreso constituyente de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_