_
_
_
_
CATALUÑA

Detenido un joven de 20 años, presunto autor de 100 violaciones con robo en Barcelona

Dos inspectores de policía detuvieron en la madrugada de ayer al joven de 20 años Francisco López Maillo, presunto autor de más de 100 violaciones con robo realizadas en Barcelona en los últimos seis meses. Francisco López, conocido como el violador de Gràcia o el violador del Ensanche en los barrios donde presuntamente cometió esos delitos, fue reconocido ayer por 10 de sus víctimas. Los habitantes de esas zonas, alarmados por esos continuos ataques sexuales, habían convocado para el próximo día 24 una manifestación de protesta por la falta de seguridad.

Más información
"Paco, hijo, ¿eres tú el violador?"

Hacía ya dos meses que, noche tras noche, los inspectores de la Brigada Regional de Seguridad Ciudadana de la Jefatura barcelonesa pateaban las calles de Gràcia y el Ensanche en busca del violador, con poco más que un retrato robot poco ajustado y unas mínimas señas facilitadas por las decenas de víctimas: "Asegura llamarse Paco, le falta un diente, es joven, tiene las uñas muy comidas, lleva una navaja".Sobre las 3.50 horas de ayer, y después de 16 detenciones infructuosas a lo largo de las últimas semanas, un sospechoso que respondía a esas señas fue apresado tras una breve persecución. Ya camino de la Jefatura, el detenido confesó ser el violador de Gràcia y haber robado y atacado sexualmente a "muchas, a muchas mujeres", según la versión policial.

Se trataba de Francisco López Maillo, barcelonés, de 20 años de edad, sin trabajo conocido, sin antecedentes, pero con un amplio historial como delincuente juvenil. Había comparecido en numerosas ocasiones ante el Tribunal Tutelar de Menores y el pasado diciembre había sido presentado ante el Juzgado de Guardia después de que una dotación de la Guardia Urbana le detuviera con una moto robada, poco después de saltarse un stop. El juez decretó entonces la libertad sin cargos.

De familia muy humilde, Francisco López vivía desde hacía un mes en una sucia y húmeda habitación, de la pensión Tarrasón, en el 101 de la calle de Hospital. El portero de la pensión comentó, "me engañaba siempre para evitar el pago" y que "le venían a buscar muchas chicas".

"Es un 'sirlero'"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la policía, y por las primeras impresiones de los interrogatorios iniciales, en los que el detenido se ha declarado autor de numerosos robos seguidos de violación, Francisco López no es ningún psicópata. "Vivía de lo que robaba, es un sirlero -ladrón que utiliza una navaja para intimidar a sus víctimas- al que le gusta disfrutar sexualmente con sus víctimas", comentó el policía que le detuvo.Francisco López fue reconocido ayer por 10 de sus víctimas. Una de las mujeres que le identificó sufrió un fuerte ataque nervioso. Entre hoy y mañana otras víctimas del violador de Gràcia acudirán a Jefatura para identificarle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_