Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Constitucional da la razón al PSOE sobre la presidencia del Gobierno navarro

El Tribunal Constitucional ha anulado la propuesta hecha el pasado 25 de agosto por el presidente del Parlamento Foral de Navarra, Balbino Bados, para que fuera nombrado jefe del Gobierno regional Jose Ángel Zubiaur, representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido del que es también miembro el presidente de la Asamblea autónoma. La resolución del tribunal, dada a conocer ayer y que ha considerado ajustada a derecho la impugnación formulada por el Gobierno, causó una "profunda satisfacción" en los dirigentes del PSOE navarro dado que, en su opinión, la sentencia ha dado la razón a las tesis sustentadas por este partido.

Según el dictamen del Tribunal Constitucional, el proceso de elección del presidente del Gobierno de Navarra, cargo que se disputan PSOE y UPN, se debe retotraer al momento inmediatamente posterior a la celebración de la cuarta votación en el Parlamento foral, en la que resultó rechazado por cuarta vez José Ángel Zubiaur ya que sólo tuvo, al igual que en las otras votaciones, 21 votos favorables (UPN y Coalición Popular) frente a 23 en contra (PSOE y PNV).A tenor de la sentencia, el presidente del Parlamento de Navarra, en el plazo de cinco días a partir de la recepción en la Cámara del fallo del tribunal, y previa consulta a los portavoces de los grupos parlamentarios, deberá proponer un nuevo candidato. Si éste no obtuviese la mayoría absoluta, Bados deberá proponer el nombramiento como presidente del Ejecutivo navarro al representante del partido político que cuente con mayor número de escaños, esto es, a Gabriel Urralburu, del PSOE, partido cuenta con 20 de los 50 puestos de la Cámara.

Tras este fallo, se continúa pues con el proceso de elección del presidente del Gobierno de la comunidad, con lo que cualquier partido representado en el Parlamento puede proponer su candidato para ocupar el puesto si es elegido en la próxima votación, que necesita mayoría absoluta. El PSOE presentará a Gabriel Urralburu a la investidura. UPN, por su parte, deberá contar con los votos de la Coalición Popular y además con el respaldo del PNV para poder obtener así la presidencia, extremo este que parece difícil. Lo más probable, a la vista de esta resolución, y dada la composición de la Cámara, en la que ninguna fuerza cuenta con mayoría suficiente, es que sea designado presidente el candidato del partido que sumó en las elecciones del pasado mayo el mayor número de escaños.

Texto del fallo

El contenido textual del fallo del Tribunal Constitucional es el siguiente:"Primero: anular la propuesta de nombramiento formulada con fecha 25 de agosto de 1983 por el presidente del Parlamento Foral de Navarra en favor de don José Ángel Zubiaur Alegre, como presidente del Gobierno de Navarra".

"Segundo: retrotraer el proceso de elección de presidente del Gobierno de Navarra al momento inmediatamente posterior a la celebración de la cuarta votación".

"Tercero: que el presidente del Parlamento Foral de Navarra, en el plazo de cinco días naturales a partir de la recepción en el Parlamento del testimonio de esta sentencia, y previa consulta a los portavoces de los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, proponga un nuevo candidato a dicho Parlamento Foral".

"Cuarto: que si el candidato propuesto no obtuviese la investidura o por mayoría absoluta o por la simple en la referida quinta votación, el presidente del Parlamento Foral proponga para el nombramiento como presidente del Gobierno de Navarra al candidato del partido político que cuente con el mayor número de escaños y que hubiese sido propuesto como tal al presidente del Parlamento por dicho partido con anterioridad a la celebración de la antedicha quinta votación".

"Quinto: denegar el amparo solicitado (se refiere al recurso de amparo presentado por el candidato del partido socialista Gabriel Urralburu) y todas las demás peticiones formuladas".

Este fallo es conjunto a la impugnación número 617/83 realizada por el Gobierno de la nación a la propuesta de nominación de José Ángel Zubiaur, presentada por el presidente del Parlamento de Navarra, y el recurso de amparo número 619/83, aportado por Gabriel Urralburu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de febrero de 1984

Más información

  • El socialista Urralburu tiene ya vía libre para ser elegido