Antonio Elorza y los archivos
En relación con el artículo de Antonio Elorza aparecido el domingo 29 de enero, quisiéramos hacer algunas puntualizaciones respecto a las líneas que nos atañen: "Incluso el modelo de atención que fuera inicialmente la Fundación Pablo Iglesias, ligada al PSOE, comienza a guardar las primicias para la casa". Consideramos grave tal afirmación por ser falsa y, además, por "dejarla caer" sin aportar ninguna prueba que la sostenga:1. Si es que alguna vez fuimos modelo de atención, lo seguiremos siendo, pues las personas y la filosofía que rigen nuestra labor son las mismas, y en nada ha variado nuestra actitud de claridad y ayuda a los investigadores.
2. Hay investigadores que pueden sentirse "molestos" con nosotros (citaremos algunos porque no nos duelen prendas: P. Broué, Santos Juliá, Richard Gillespie, Hellen Grahan, entre otros), por no haber podido consultar algún documento depositado en nuestra fundación, pero siempre ha sido porque los donantes han establecido la restricción de no permitir su consulta. Estas condiciones a veces han sido caprichosas, pero nosotros debíamos, y así lo hemos hecho, cumplirlas escrupulosamente.
3. Este no es el caso de Elorza (y de Marta Bizcarrondo, en su trabajo al unísono), ya que, entre otras cosas, fueron los primeros en leer las memorias de Largo Caballero y los primeros en trabajar las actas y demás documentos del Archivo de la Comisión Ejecutiva del PSOE procedente de Moscú, incluso antes de que estuviera catalogado.
Además, la Fundación Pablo Iglesias ha facilitado a Elorza, director de la revista Estudios de Historia Social, diversos documentos para su publicación. Por ejemplo: Las actas de la UGT 1902-1904, el original de Manuel Vigil Montoto Memorias de un octogenario y las Memorias de José Rodríguez Vega. Y que Elorza hable de "primicias" no deja de ser chocante.
4. Como no sabemos a qué "primicias" se refiere, le emplazaríamos a que desvelara la incógnita. A no ser que se refiera a que la Fundación piensa publicar en el presente año las memorias de Largo Caballero, las actas de la Comisión Ejecutiva del PSOE y las de la UGT, y, en ese caso, Antonio Elorza nos niegue el derecho de hacerlo. / Responsable de Archivo y Biblioteca. Fundación Pablo Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.