Antonio Elorza y los archivos
En el suplemento de cultura del domingo 29 de enero, el catedrático Antonio Elorza comete un grave error, intencionado o no, en lo que se refiere a los archivos de la CNT.En el breve párrafo concerniente trata con gran desconocimiento de causa la actitud que la CNT ha mantenido y mantiene sobre sus archivos. Por eso ignora gratuitamente la lucha que nuestra organización hubo de mantener para recuperar los archivos -ocupación de los locales del Instituto de Historia Social de Anisterdam, ocupación de la Embajada de los Países Bajos en España, entre otras cosas-, lucha que, por otra parte, jamás recibió el más mínimo reconocimiento de su pluma, tan interesada en los temas históricos y culturales de nuestro país como parece.
No se ponga nervioso, don Antonio, pues a pesar de su constante obstinación en tergiversar a lo largo de sus estudios la trayectoria histórica de la CNT, nuestra organización ha tenido y tiene claro que no sean solamente él y cuantos investigadores tengan medios para trasladarse y mantenerse en Anisterdani los que puedan cono-cer el contenido de nuestros archivos.
Estamos decididos, tal como se ,acordó tanto en la declaración conjunta como en el acuerdo definitivo con el IISG, a que los archivos de la CNT en Anisterdam, vengan a España y estén a disposición de todos, como patrimonio que son del pueblo español. / . Secretaría de Archivos. Comité Nacional de la CNT-AIT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.