El centro de toxicómanos de Cercedilla, pendiente de la licencia municipal de apertura
La asociación civil Retiro abrirá al público su centro de recuperación y reinserción de drogadictos de la localidad madrileña de Cercedilla cuando obtenga la correspondiente licencia municipal de apertura, han informado fuentes de su junta directiva. Esta asociación alquiló el pasado mes de octubre un chalé de tres plantas en el número 11 del paseo de Francisco Murube, en Cercedilla, pero mientras no disponga del permiso municipal, que ha sido solicitado hace pocas fechas, no comenzará su actividad.
Al mismo tiempo, las citadas fuentes han indicado que la asociación Retiro, la única entidad que tiene previsto en la actualidad abrir un centro de rehabilitación de toxicómanos en Cercedilla, no guarda relación alguna con Narconon, una organización internacional dedicada a los mismos fines (ver EL PAÍS del pasado 16 de enero).
Sin consumo de fármacos
"Algunos miembros de la asociación Retiro han conseguido culminar el proceso de desintoxicación y alejamiento de las drogas en centros Narconon de Europa, y en Cercedilla aplicaremos algunas de las técnicas experimentadas con éxito por Narconon. Eso es todo, no existe dependencia, ni vinculación orgánica alguna, con Narconon ni con la ideología de los centros de esta asociación", han manifestado los portavoces de su junta directiva. Los objetivos de la asociación Retiro, autorizada por el Ministerio del Interior el pasado 23 de diciembre, son "la asistencia, ayuda, recuperación y reinserción de personas afectadas por los graves daños producidos por el consumo de drogas tóxicas".Cuando funcione el centro de Cercedilla, han informado sus directivos, se aplicará una terapia bajo control médico. El sistema para conseguir la desintoxicación del sujeto drogodependiente excluirá todo tipo de fármacos y se basará en el consumo de vitaminas, sesiones de sauna, alimentación natural y dedicación al estudio.
En relación con Valentín Fernández, quien declaró a este periódico que el centro de Cercedilla dependería de Narconon, las citadas fuentes han señalado que no pertenece a la junta directiva, ni a la comisión gestora, ni a la asociación civil Retiro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.