Incautados siete kilos de heroína a un iraní, que podrían haberse vendido por 1.000 millones
La policía de Tenerife ha detenido al súbdito iraní Raphik C.H., de 36 años de edad, acusado de tráfico de droga, al que se considera miembro de una banda internacional que venía operando desde Canarias con destino a países europeos, especialmente el Reino Unido. La operación policial, en la que han colaborado también funcionarios de la brigada central de estupefacientes de Madrid, ha permitido incautar un total de siete kilos y 150 gramos de heroína, cuyo precio en el mercado negro, unos 1.000 millones de pesetas, lo convierten en el mayor alijo aprehendido en el archipiélago y el segundo en importancia a nivel nacional.
Los inspectores de la brigada de estupefacientes de Santa Cruz de Tenerife habían iniciado las investigaciones del caso hace cinco meses y lograron sorprenden al citado iraní durante uno de los envíos que habitualmente realizaba este al Reino Unido. Según se explicó ayer en conferencia de prensa, Raphik había introducido en Tenerife, procedentes de Pakistán, alrededor de 10 kilos de aquella droga en el último de sus frecuentes viajes a dicho país. Una vez en Tenerife, su trabajo consistía en remitir por correo la droga en sobres y paquetes plastificados, que simulaban otro contenido (revistas o folletos, por ejemplo).El detenido llevaba en España unos tres años. Antes había huido de otros dos países, al sentirse vigilado por la policía. La droga incautada fue descubierta en el interior de varias maletas con doble fondo, que contenían, además, básculas para su pesaje y diversos últiles para realizar los envíos. La policía localizó una vivienda, que habitaba el detenido, así como dos vehículos, un Jaguar y un Porsche, que utilizaba para sus recorridos por la isla. Le fueron intervenidos, además, varios pasaportes falsos.
El valor de la droga, según indicó el jefe del grupo regional de estupefacienes, José Manuel Caamaño, podría llegar en el mercado negro, una vez distribuida la misma, a unos 1.000 millones de pesetas.
Raphik C.H. podría pertenecer a una red internacional de tráfico de estupefacientes, cuyo centro de operaciones ha sido Tenerife, a donde se ha venido dirigiendo la droga con destino al Reino Unido, aprovechándose de posibles defectos en las tareas de control en los aeropuertos isleños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































