_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cataluña y España, vistas desde dentro

Juan Luis Cebrián ha expuesto unas ideas acerca de Cataluña y el nacionalismo catalán sobre las que solicitaba diálogo. Creo que este diálogo es urgente, pues estamos a punto de entrar en Europa, cambiar nuestro papel en el mundo e incorporarnos a una profunda revolución tecnológica, y, sin embargo, hay sectores importantes del país -en Cataluña, en Euskadi y en el resto de España- inmersos en un marasmo ideológico residual con respecto a nuestra identidad colectiva.Existe en el país un retraso cultural peligroso que bloquea nuestra capacidad de integración en nuevas metas de innovación y progreso. En efecto, estamos terminando la transformación de la estructura del Estado y, sin embargo, no hemos modificado nuestra concepción de España. Las dos locomotoras de la industrialización del país, Cataluña y Euskadi, se ensimisman a la búsqueda de una identidad que sólo podrán encontrar fuera de ellas, en el conjunto de España. A este nivel estamos viviendo en el pasado. Lo malo es que, a nivel, del Estado, este resistencialismo encuentra en ocasiones su contrapunto en actitudes igualmente cerriles de nacionalismo español y uniformista. Ambas actitudes se autoalimentan y cuecen en sus propias fobias y resentimientos, bloqueando nuestra capacidad de hacer camino hacia el futuro.

El problema, desde mi punto de vista, reside en que aún no se ha conseguido sintetizar culturalmente una nueva idea de España, como comunidad de pueblos o nación de naciones, que sirva de referente mítico y simbólico para todos y sustituya al viejo nacionalismo español centralista, uniformista, reaccionario y autoritario. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_