_
_
_
_

Fotografías del asesinado teniente general Quintana figuraban entre el material aprehendido a diversos comandos de ETA

El ministro del Interior, José Barrionuevo, admitió ayer en su comparecencia informativa ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, que varias fotografías del teniente general Guillermo Quintana, asesinado el pasado domingo, aunque no su dirección ni otras circunstancias personales, figuraban entre el material aprehendido recientemente a diversos comandos de ETA. El ministro no dio, por el contrario, grandes precisiones sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), responsables, entre otras acciones, de la muerte del etarra Txapela, en el sur de Francia.

Barrionuevo reconoció, por otra parte, que la vigilancia policial de determinados altos cargos militares se había relajado el pasado domingo, día en que un atentado reivindicado por ETA Militar costó la vida al ex capitán general de Madrid. Según el ministro, la llamada operación eslabón, que supone la protección a altos cargos militares en sus desplazamientos, no contemplaba algunas salidas extraordinarias, como la visita dominical a la iglesia.Por otro lado, y por razones que el propio ministro no parecía explicarse muy bien, aquel día festivo no existía la habitual vigilancia de la Policía Militar en una zona donde residen numerosos miembros de las Fuerzas Armadas. Barrionuevo admitió, no obstante,

Ello, en opinión de Barrionuevo, no significa ni una descoordinación entre los ministerios de Defensa e Interior ni que se esté dando un aumento espectacular en los índices de terrorismo. El ministro subrayó que la cantidad de actos terroristas ha disminuido en los últimos cuatro meses en relación con el mismo período del año anterior, aunque el número de víctimas mortales haya aumentado. Según el ministro, existen unos 6.000 miembros de las fuerzas de seguridad dedicados a tareas de protección de diversas personalidades, lo que, sin embargo, no elimina los riesgos de atentado, ya que los terroristas pueden escoger la víctima, las circunstancias y el momento para realizar su crimen.

Como muestra de la eficacia policial, Barrionuevo subrayó que a los cuatro minutos de haberse cometido el atentado contra el teniente general Quintana ya se habían colocado controles, "cuya eficacia es fundamentalmente preventiva, y ello compensa en nuestra opinión las molestias que se producen a los ciudadanos".

La actuación policial en cifras

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria, Barrionuevo informó de que desde el mes de septiembre del año pajado se han producido 454 detenciones de presuntos terroristas, 288 de las cuales guardan relación con personas supuestamente relacionadas con ETA, 25 pertenecen a la extrema derecha y 141 a otros grupos, como FRAP, anarquistas, Terra Lliure o conectados con el terrorismo internacional. En este periodo de tiempo no ha sido detenido ningún miembro de los GRAPO, organización que, según repitió una vez más el ministro, "está explicado de dónde procede, y quien siga dudando de que se trata de un grupo fanático de extrema izquierda, con origen muy remoto en una escisión del PCE, allá él". En el mismo período antes citado -desde septiembre de 1983- se han producido 382 registros domiciliarios, que en 95 ocasiones produjeron resultados positivos. Tan sólo hubo dos observaciones postales, ya concluidas (en estos momentos no existe ningún caso de registro sistemático de correspondencia), y 326 escuchas telefónicas, de las que continúan en vigor 115. Según los datos facilitados por el ministro, desde la entrada en vigor de la ley Antiterrorista, en diciembre de 1980, se han producido 4.058 detenciones de terroristas, de las cuales 2.370 corresponden a ETA, 144 a los GRAPO y 363 a la extrema derecha. ETA es también la principal responsable de los atentados con víctimas mortales, que desde el mes de diciembre de 1980 se elevan a 135 y desde septiembre del pasado año a 20, desglosados en 6 miembros de las fuerzas de orden,público, asesinados, frente a 3 militares y 11 civiles.

Voladuras de automóviles

En sus respuestas a los diputados de la Comisión de Interior, así como a los periodistas que lo abordaron tras la sesión, Barrionuevo no ofreció precisiones acerca de los resultados de las investigaciones en torno al reciente asesinato del teniente general Quintana, aunque se mostró optimista por la marcha de la lucha contra el terrorismo, "por más que la acción de estas bandas armadas pueda someternos aún a una nueva tragedía". Consideró positivos y necesarios tanto los controles policiales como otras medidas que puedan suponer incomodidades a la población, entre ellas la voladura de algunos automóviles, "cuya indemnización corresponde al Estado". También se manifestó optimista sobre las posibilidades de que la colaboración de las autoridades francesas con las españolas en esta materia continúe progresando.Respondiendo a otras preguntas, el ministro afirmó que la procedencia de las armas capturadas a los terroristas es tanto de países del Este como del Oeste y que no hay en estos momentos evidencia de que existan campos de entrenamiento de terroristas españoles en ningún país, por más que en el pasado existieran indicios del paso de etarras por Argelia, Líbano y Yemen del Sur. Barrionuevo consideró conveniente que los medios informativos "disminuyan el irripacto producido por los atentados terroristas", y a este respecto citó el ejemplo de la República Federal de Alernania, donde los editores de periódicos llegaron a un acuerdo para no sobrevalorar en las páginas de sus diarios las actuaciones terroristas. Finalmente, dijo ignorar cuánto gasta actualmente el Estado en la lucha contraterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_