La flota española podrá seguir faenando en Marruecos
La flota española con licencia para faenar en aguas marroquíes podrá seguir haciéndolo con toda normalidad mientras se tramitan las concesiones de licencias trimestrales en el plazo de 10 días.Los problemas vividos en los últimos días por los 940 barcos españoles que faenan en aquellas aguas durante este trimestre se ha debido, según fuentes de la Administración, al retraso de algunos armadores en depositar el importe del dinero para el pago de los cánones. Este depósito debe hacerse en Madrid 15 días antes de que finalice el trimestre correspondiente, para dar tiempo a que las licencias del siguiente trimestre puedan ser tramitadas en Marruecos.
Armadores y pescadores deberían haber depositado estas cantidades en diciembre, pero ante sus dificultades puntuales para hacer frente a esta obligación se les prorrogó el plazo hasta el 15 de enero, primeramente, y finalmente hasta el 31 del mes pasado. Una parte de la flota entregó las cantidades para el canon hacia el 20 de enero, lo que les permite faenar desde las primeras fechas de este mes; pero otra buena parte de los pesqueros hizo efectivo el depósito a finales de mes, lo que impidió una tramitación a tiempo de las licencias para que pudieran faenar durante estos días.
A todo esto hay que añadir que una serie de barcos ha continuado faenando en enero con licencias prorrogadas del año anterior, lo que ha llevado a las autoridades de Marruecos a solicitar el pago de estos derechos -unos cinco millones de pesetas- antes de autorizar las nuevas licencias para la flota española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.