Programa de ayuda para la vuelta de exiliados argentinos y chilenos a sus países
La Dirección General de Acción Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) firmaron ayer un acuerdo que establege un programa de ayuda para el retorno de exiliados argentinos y chilenos a sus países. Este acuerdo, que afectará a un total de 1.000 exiliados argentinos y otros tantos chilenos, es el primero de este tipo alcanzado en Europa.El programa incluye una serie de aportaciones económicas destinadas a cubrir los gastos de traslado al país de origen, gastos de vivienda, asentamiento laboral y reanudación de las actividades que los afectados realizaban antes de marchar de su país, gastos de asistencia sanitaria y farmacéutica, ayudas de emergencia para manutención familiar, ayudas escolares y asistencia técnica hasta su completa reinserción social.
El CEAR realizará la gestión de este programa, y una comisión, en la que estarán representados los organismos que han intervenido en su elaboración, se encargará de examinar los expedientes de los interesados y hacer la selección.
Alfonso Cucó, presidente de la CEAR, declaró a EL PAIS que este acuerdo "abre un camino", pero no solucionará el problema de los exiliados procedentes del Cono Sur -que en España se calcula alcanzan una cifra entre las 30.000 y 50.000 personas-, y se espera que sea ampliado en un futuro con otros programas "más ambiciosos e importantes".
Cucó declaró que así como el Gobierno argentino no opondrá ninguna traba legal a la aplicación de estos acuerdos, la vuelta de los exiliados chilenos será "selectiva", debido a las restricciones que el Gobierno del general Augusto Pinochet mantiene respecto a este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































