_
_
_
_

Nueva ley antiterrorista en EE UU y mayor colaboración de la CIA con los aliados

Un proyecto de ley antiterrorista que incluye la concesión de recompensas monetarias para eventuales denuncias y el refuerzo de las acciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en colaboración con otros servicios de países aliados, son las dos principales medidas que la Administración del presidente norteamericano, Ronald Reagan, se dispone a aplicar en su plan de lucha contra el terrorismo."Tenemos que combatir este repugnante espectro", dijo Reagan en su reciente discurso sobre el estado de la Unión, al referirse a la necesidad de una cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. El Departamento de Justicia ultima ahora una nueva legislación -que enviará en breve al Congreso-, mientras la Prensa norteamericana revela el refuerzo de los efectivos de la CIA y del Pentágono en operaciones antiterroristas en EE UU y en el exterior.

Las propuestas del Departamento de Justicia consideran condenable toda acción terrorista en el exterior contra instalaciones o personal estadounidense, pide una ampliación y apoyo internacional de la resolución de la ONU de 1979 contra secuestros aéreos, autoriza al Gobierno de EE UU para que pague recompensas a las personas que informen de posibles acciones terroristas en EE UU o en el extranjero y prohibe el entrenamiento o el apoyo de actividades terroristas.

Las organizaciones radicales islámicas -a las que EE UU atribuye el atentado contra la sede de los marines en Beirut que costó la vida a 239 soldados estadounidenses el 23 de octubre de 1983-, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el célebre venezolano. Carlos son identificados como los tres núcleos principales de actividades terroristas contra EE UU. El Comité Estatal de Seguridad (KGB), servicio de espionaje soviético, es citado, en informes de la CIA, en relación con actividades terroristas. Estados Unidos considera corrio una medida preventiva la expulsión, detención o deserción de 147 agentes del KGB en 20 países del mundo durante 1983.

Simultáneamente a la nueva legislación antiterrorista, la Administración Reagan ha cubierto unas 800 plazas para agentes secretos, que habían sido reducidas durante la Administración Carter, reforzado las estaciones de la CIA en el mundo e íncrementado el número de analistas que periódicamente valoran la evolución política y social de la mayoría de países del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_