_
_
_
_
_
Reportaje:El síndrome tóxico

Asistencia médica y ayudas económicas

Los 20.143 afectados por el sindrome tóxico se encuentran acogidos a un sistema de ayudas médicas y económicas paralelo y al margen de la asistencia de la Seguridad Social. Dadas las dimensiones del envenenamiento masivo detectado en España en el primer semestre de 1981, la Administración creó el Plan Nacional del Síndrome Tóxico, dependiente del Ministerio de Presidencia del Gobierno, que centraliza servicios que tienen que ver con diversos ministerios.Con un presupuesto que en 1983 fue de 14.000 millones de pesetas, el plan nacional, con más de 1.100 personas adscritas, ha contratado al 90% del personal que trabaja en él. El pasado 12 de enero se procedió a la reestructuración de este servicio, con una reducción del 10% del personal.

Más información
Los investigadores avanzan en su conocimiento de la enfermedad del aceite tóxico, pese a la falta de progresos espectaculares
Las mujeres adultas son las más afectadas, según los últimos datos

La asistencia sanitaria a los afectados se centra en 42 unidades de seguimiento, de las que 21 se encuentran en Madrid, y en seis hospitales, que cuentan con un cuadro de especialistas dedicado específicamente a esta enfermedad.

Responsables del plan aseguraron a este periódico que la asistencia sanitaria será de por vida y que no se desmontará la actual estructura asistencial hasta que la Seguridad Social alcance el nivel de prestaciones que tiene ahora el Plan Nacional del Síndrome Tóxico. En la última reestructuración se ha fijado el número de 300 pacientes por médico y mes, cifra que, según los expertos del plan, es comparable, si no superior a la de los países que cuentan con mejor asistencia médica.

En la asistencia sanitaria, denominada también asistencia individual, se incluyen también las prestaciones farmacéuticas que son cubiertas totalmente por el Estado. Además, se contempla el pago de los gastos de transporte para las personas con impedimentos físicos, y ayuda domiciliaria para aquellas personas que tengan dificultades para atender el hogar, lo que se concreta, en algunos casos, en el pago de una asistenta. La ayuda económica familiar, que puede ser sometida a revisión en el futuro, se concede por una doble escala, que en el caso de una pareja afectada con dos hijos no afectados quedaría así: un punto, que equivale al 100% del salario mínimo interprofesional (unas 34.740 pesetas), por el cabeza de familia afectado; 0,75 puntos por la madre, y 0,30 puntos por cada hijo.

¿ En la escala de afectados,que se suma a la anterior, 0,75 puntos por el cabeza de familia y 0,50 puntos por la madre. Si hubiera algún hijo afectado,que no es el caso de este ejemplo, se añadiría un 0,25% por cada miembro de la familia enfermo. En este caso concreto, la suma de los puntos arrojaría unos ingresos mínimos garantizados equivalentes a 3,30 puntos, que suponen el 330% del salario mínimo interprofesional, lo que equivale a 114.642 pesetas netas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_