Las mujeres adultas son las más afectadas, según los últimos datos
En la última recopilación de datos sobre la evolución de la enfermedad se ha observado un incremento de pacientes sin síntomas de enfermedad en todos los grupos, excepto en las mujeres adultas, donde se sigue observando una mayor severidad del cuadro clínico. Los afectados presentan siete grandes síndromes: de patología pulmonar, cutánea, osteo articular, hepática, neurológica, trastornos psiquiátricos y fenómenos vasculares. Hay fenómenos no comprendidos, como la osteoporosis (pérdida de consistencia de los huesos) o la escierodermia (enfermedad de la piel), que afectan a un número considerable de pacientes.El tratamiento actual de los afectados se centra en la rehabilitación, con la que se han conseguido buenos resultados, y en menor proporción se aplican tratamientos vitamínicos, psicoterapia y psicofármacos. Es de resaltar que los índices de patología asociada son normales, es decir que los datos indican que el SAT no hace que los afectados tengan mayor peligro de contraer ot ras enfermedades.
Los responsables actuales de la asistencia médica subrayan la dificultad que presenta la patología subjetiva manifestada por los afectados, ala que resulta diricil aplicar metodología científica. En muchos casos esta patología puede ser consecuencia del estrés y la angustia por la propia enfermedad y la de los familiares más cercanos, así como por la pérdida de seres queridos. "No decimos que los síntomas,que presenten no sean verdaderos, ni tampoco que estén locos, como dicen a veces los afectados cuando se les prescribe asistencia psiquiátrica. Ocurre que los psiquiatras son los profesionales mejor preparados para trataresta patología, que es muy amplia, desde dolores de cabeza a insomnio o pérdida de memoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.