Intervenidos alijos de tabaco rubio y cintas vídeo por valor de más de 350 millones de pesetas en aguas de Huelva
Desde un Aviocar equipado para la vigilancia costera, inspectores de Aduanas detectaron anteayer, en aguas de Huelva, al buque mercante Anna A-I y al pesquero Marco, ambos de matrícula portuguesa, como sospechosos de contrabando. Las lanchas patrulleras zarparon, cercaron inmediatamente a los dos barcos y los capturaron cuando ya habían penetrado en aguas jurisdiccionales españolas. Aunque aún no hay cifras oficiales definitivas, fuentes de la Inspección Central de Aduanas valoran en más de 350 millones de pesetas el importe del alijo de contrabando aprehendido, y lo consideran como uno de los más importantes de los últimos años: más de 2.900 cajas de cigarrillos rubios marca Winston -lo que equivale aproximadamente a 1,5 millones de cajetillas- y un millar de cintas vírgenes de vídeo.
Los 10 presuntos contrabandistas que navegaban en ambos barcos permanecen detenidos en Huelva, en espera de la decisión judicial. Tres de los detenidos tienen antecedentes por contrabando, lo que hace suponer en medios aduaneros que pueden tener relación con alguna de las redes castigadas recientemente en el norte de España, por una fuerte acción represora y que se han visto obligadas a desviar el tráfico ilegal hacia las costas andaluzas. Los barcos fueron localizados desde el aire, pero no pudieron ser capturados por las patrulleras, siguiendo las convenciones internacionales, hasta que penetraron en las 12 millas, que es la distancia fiscal para considerarlos en aguas jurisdiccionales españolas.El pesquero Marco, que transportaba 412 cajas de Winston, intentó huir, pero fue capturado, después de una rápida persecución, antes de abandonar lasaguas de jurisdicción española. El buque mercante Anna A-I llevaba unas 2.500 cajas de Winston. Cada caja de cigarrillos de esta marca suele costar a los contrabandistas en el extranjero unas 53.000 pesetas, y se vende en el mercado interior a más de 83.000 pesetas, lo que supone un beneficio aproximado de 30.000 pesetas por caja de cigarrillos rubios que penetra ilegalmente en territorio español. Se estima en más de 10.000 millones de pesetas el daño económico producido al Tesoro por lo que se evade cada año de las arcas del Estado, mediante el contrabando de tabaco rubio.
Un millar de cintas de vídeo
Dentro del mismo alijo han sido aprehendidas más de un millar de cintas vírgenes de vídeo, que los contrabandistas suelen comprar a unas 3.000 pesetas cada una, y pueden ser vendidasen el interior a unas 7.000 pesetas. En ambos casos, la diferencia entre los precios internacionales y los interiores, en un mercado no liberalizado, sigue incitando al contrabando. Por otra parte, al haber mejorado Aduanas los sistemas y técnicas de control y aumentar, por tanto, el riesgo de captura, ha aumentado también el beneficio del contrabando en un mercado más escaso.Tras las últimas batidas realizadas por la Guardia Civil el verano pasado, las redes de contrabando de tabaco han sufrido un duro golpe, según fuentes de Aduanas, pero tratan de reorganizarse penetrando por otras zonas. Un alijo importante de tabaco, con captura de 800.000 cajetillas, por valor de 130 millones de pesetas -la mitad de lo aprehendido anteayer en Huelva-, fue intervenido al pesquero Monte Yxkulin en las costas de Santander en agosto del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.