ETAm se responsabiliza del asesinato del teniente general Quintana Lacaci
ETA Militar se responsabilizó ayer, mediante una llamada telefónica al diario vasco Egin, del asesinato del teniente general Guillermo Quintana, que el pasado domingo fue alcanzado por 13 disparos efectuados contra él por dos individuos no identificados de esta organización terrorista. El presidente del Gobierno, Felipe González, a quien acompañaban el vicepresidente, Alfonso Guerra, y el ministro de Defensa, Narcís Serra, presidió a la una de la tarde el funeral por la víctima, celebrado en el patio de armas del Cuartel General del Ejército, en pleno centro de Madrid. Fuentes oficiales informaron que la jornada de ayer se vivió en los cuarteles con indignación, pero con normalidad y disciplina. La ciudad estuvo todo el día colapsada por los extraordinarios atascos de tráfico provocados por los controles policiales.
Las sospechas policiales de que ETA Militar era la autora del asesinato del ex capitán general de Madrid que el 23-F dio la primera orden para impedir que la División Acorazada tomara la capital se confirmaron ayer al recibirse a media tarde en la redacción del diario Egin una llamada en la que esa organización terrorista se limitaba a atribuirse el asesinato y a anunciar para las próximas horas la difusión de un amplio comunicado.La policía trabajaba ya desde la mañana en la hipótesis de un atentado etarra, ya que numerosas patrullas recorrieron barrios del norte y el oeste de Madrid exhibiendo a los porteros de la fincas y transeúntes fotos de los componentes del llamado comando Madrid de ETA Militar. Sin embargo, hasta el momento ni este peinado de la zona noroeste de la ciudad ni los numerosos controles establecidos en las diferentes salidas de Madrid han arrojado resultado positivo alguno; provocaron, por el contrario, un colapso generalizado del tráfico. Los controles se mantuvieron a pesar de que las caravanas de automóviles llegaron en algún caso a tener 10 kilómetros, con lo que perdían su virtual eficacia.
Felipe González viaja hoy a Estrasburgo, donde defenderá su proyecto de alcanzar un acuerdo internacional en la lucha contra el terrorismo.
Páginas 11 a 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.