Un ingeniero liberal contra un abogado socialdemócrata
Los candidatos de la coalición de derechas Frente de Reconstrucción Nacional (FRN), León Febres Cordero, y del partido Izquierda Democrática (socialdemócrata), Rodrigo Borja, ocupan los primeros puestos entre las preferencias del electorado ecuatoriano para desempeñar la presidencia.De todos modos, se descarta que uno de los dos, u otro de los restantes siete candidatos, logre unos resultados que superen la mitad más uno de los votos emitidos este domingo, por lo que Febres y Borja, según los sondeos de opinión, deberán concurrir a la segunda vuelta electoral.
León Febres es un ingeniero de 53 años, nacido en Guayaquil (segunda ciudad del país), casado, con cuatro hijos, dedicado desde el comienzo de su vida profesional a labores empresariales, lo que le ha convertido en millonario hoy en día. Es afiliado al Partido Socialcristiano desde 1979 y diputado desde entonces. En caso de llegar a ser presidente, implantaría en el país un modelo económico de corte neoliberal. Así se deduce de su admiración por la gestión realizada en Argentina por el ex ministro de Economía del general Rafael Videla, José Martínez de Hoz. "Fue una lástima que al profesor Martínez de Hoz no le dejaran desarrollar completamente su modelo; así salió un híbrido, y los híbridos no funcionan", señaló recientemente. En opinión de Febres Cordero, la economía chilena actual "está mejor que en los tiempos de Allende".
De todas formas, no se considera un neoliberal, ya que el neoliberalismo, según él, "permite la intervención del Estado en las relaciones económicas", y el candidato del FRN se confiesa contrario a ello. La solución de los problemas económicos de este país andino, para Febres, vendría con un aumento de la producción que permitiera hacer aumentar la confianza de los inversores.
Rodrigo Borja es un abogado de 47 años, nacido en Quito, casado, con cuatro hijos. Su actividad profesional la desarrolla como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Ecuador. Es fundador del partido Izquierda Democrática y ha sido diputado por esta organización política en 1970 y en 1979.
El plan económico de Borja, en caso de ser elegido presidente, pretende potenciar la demanda interna para aumentar la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































