Reclusos españoles en Tailandia
En relación con el reportaje publicado en el suplemento dominical de EL PAÍS el 14 pasado, y sin enjuiciar el contenido del mismo, le agradecería tuviera a bien publicar las siguientes puntualizaciones:España ha firmado ya un acuerdo de cooperación en materia de ejecución de sentencias penales el pasado 7 de diciembre. Además de España han firmado previamente Estados Unidos, Francia y Canadá uno similar.
La afirmación de que las naciones firmantes de estos acuerdos -excepto España- tienen organizado un servicio de asistencia a sus presos" no corresponde a la realidad. La Embajada de España ha prestado siempre ayuda médica y alimenticia. Hasta el pasado 1 de diciembre de 1983, la ayuda alimenticia se daba sólo a los reclusos cuyas familias no les enviaban dinero. En los 11 primeros meses -de 1983 la Embajada dedicó el equivalente a 11.000 pesetas mensuale! a cada uno de ellos, más el pago de toda asistencia médica necesaria.
Cada vez que han pedido la vlisita de un especialista o médico se ha enviado a la prisión un doctor italiano aquí residente, que atiende también a los reclusos de su nacionalidad. Francia, que dispone de varios cooperantes médicos, utiliza alguno de ellos en la asistencia sanitaria que también ha atendido a reclusos españoles. No existe ningún médico español residente en Tailandia.
En los últimos años, esta Embajada consiguió la liberación anticipada de 10 españoles detenidos y el Indulto real para la española L. G. A., condenada a 40 años, y repatriada a España el 11 de febrero de 1980, después de dos años y medio de reclusión. Posteriormente, se logró el indulto de J. M. R., condenado a 10 años y repatriado a España el 22 de mayo de 1982, después de dos años y medio de reclusión. La tercera petición de indulto, hecha a favor de un recluso valenciano, con ocasión del segundo centenario de la entronización de la dinastía reinante- no fue tomada en consideración por su reiterada mala conducta. Están pendientes de resolución otras peticiones en el mismo sentido.
Todas las sesiones de los tribunales tailandeses en los que están implicados españoles se han celebrado con la presencia de un funcionario de la embajada, lo que ha obligado en nuffierosas ocasiones a viajar a Chiang Mai (situado a 800 kilómetros al norte del país) y a Phuket (1.000 al Sur).La especial dedicación del personal de esta embajada en la asistencia a los españoles recluidos en las cárceles tailandesas ha sido reconocida con la concesión por el Ministerio de Justicia de la medalla de oro al mérito social penitenciario en junio del pasado año. Abundan los testimonios de agradecimiento de la mayoría de los reclusos y sus familias por la ayuda prestada. / .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- II Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Españoles extranjero
- Opinión
- Gobierno de España
- Embajada española
- Tailandia
- Embajadas
- Sudeste asiático
- PSOE
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Ministerios
- Derechos humanos
- Política exterior
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Migración
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Asia
- Demografía
- Administración Estado