Marruecos cifra en tan sólo 29 el número de fallecidos durante los últimos disturbios
El Gobierno marroquí informó oficialmente anoche que 29 personas perdieron la vida en los recientes disturbios ocurridos en Marruecos y otras 114 resultaron heridas, incluidos 26 miembros de las fuerzas de seguridad.Según estas cifras, 16 personas fallecieron en Nador, 9 en Tetuán y 4 en Alhucemas. Nador está situada en las cercanías de la ciudad española de Melilla; Tetuán, capital de la zona montañosa del Rif, se encuentra a 40 kilómetros de Ceuta, y Alhucemas es una pequeña localidad de pescadores, 120 kilómetros al oeste de Melilla.El comunicado precisa que todos los responsbles de esos hechos han sido detenidos, aunque no da ninguna cifra sobre el número de detenciones practicadas por la policía, según informa Domingo del Pino desde Rabat.
Ésta es la primera reacción y el primer balance oficial de los disturbios ocurridos durante la semana pasada y principios de ésta en diversas ciudades de Marruecos, principalmente en el norte del país.
Testigos presenciales entrevistados en Melilla y Ceuta, así como fuentes no oficiales, habían llegado a cifrar en más de 200 el número de muertes registradas durante la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles y obreras que se sucedieron en distintas localidades, en protesta por las alzas de los precios de los artículos de primera necesidad y de las tasas académicas.
De acuerdo con el comunicado facilitado anoche por el Gobierno marroquí, los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a sus respectivas familias, y las defunciones, confirmadas por médicos forenses.Los heridos se distribuyen así: 4 en Alhucemas entre los manifestantes y 1 entre las fuerzas del orden; 37 en Nador, entre ellos 5 pertenecientes a las fuerzas de seguridad, y 73 en Tetuán, entre ellos 20 policías o soldados.
Daños materiales
Los daños materiales, precisa el comunicado hecho público por el Gobierno marroquí, fueron los siguientes: en Nador fueron quemados 7 vehículos privados y 1 furgoneta de la Seguridad Nacional y dañados otros 20 vehículos. En la misma ciudad, 11 edificios públicos quedaron devastados por los incendios y 6 escuelas y tiendas recibieron daños.En Tetuán, 7 vehículos privados y 3 oficiales fueron dañados, y 6 locales administrativos, entre ellos la sede de la Media Luna Roja marroquí, así como la oficina de correos, fueron incendiados.
En Alhucemas fueron incendiados 7 vehículos privados, y 3 locales públicos resultaron dañados.
Horas antes de que el Gobierno marroquí, que preside Karíni Lanirani, hiciera público el comunícado oficial, el representante de la USFP (Unión Socialista de las Fuerzas Populares) en París, Ait Kaddur, aseguró que los últimos disturbios en Marruecos eran un compló de ciertos argelinos enemigos de Marruecos, que "quieren torcerle el cuello a Rabat para quedarse con el Sahara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.