_
_
_
_
_

Hassan II asegura que no aumentarán los precios de los productos básicos

En una breve alocución que no duró ni siquiera cinco minutos, el rey Hassan II de Marruecos anunció anoche a la ciudadanía que no habrá más aumentos de precios de los artículos de primera necesidad, como habían indicado algunos rumores en los últimos días. Al referirse a los violentos incidentes que han tenido lugar desde Marrakech a Nador, Tetuán, Alhucemas y Alcazarquivir, según él mismo mencionó, atribuyó su paternidad a los marxistas-leninistas de la organización marroquí Ila Al Aman (Hacia Adelante) y a los integristas de corte jomeinista.

En referencia a los disturbios de Nador y Tetuán, el rey indicó que en esta zona norteña de Marruecos las revueltas habían sido originadas, principalmente, por "agitadores, en su mayor parte contrabandistas, afectados por la represión del contrabando", según informa Domingo del Pino desde Rabat. Hassan II no se refirió en absoluto a las decenas de víctimas mortales que se: han producido en esas dos ciudades a consecuencia de la violenta represión ejercida por soldados y policías.Asimismo, dirigiéndose a los estudiantes, y después de mencionar los sacrificios que él ha hecho por ellos, el monarca les dijo que no se han aumentado las tasas escolares, a la par que advirtió severamente y en. tono crispado contra cualquier alteración del orden, insistiendo enfáticamente en que "la última palabra la tendrá la ley y el orden", y que "el escándalo y los disturbios no tienen lugar en Marruecos". El que proteste, advirtió, será duramente castigado.

Durante su alocución, el monarca marroquí mostró panfletos que había distribuido lla Al Aman en París y también en Marrakech, en los cuales se alababa al "denominado Polisario" y se criticaba la "lucha del régimen hassaniano contra nuestros hermanos saharauis". Asimisino, leyó octavillas de los integristas, distribuidas en Casablanca y Rabat, en las cuales se insultaba a su propia persona, y citó un párrafo en el que se afirmaba que "el sanguinario Hassan II es el responsable de nuestra degradante situación económica".

El monarca marroquí afirmó que hace unos días le fueron ya entregados los resultados del censo de pobres, y precisó que "si los marroquíes hubieran sido inteligentes habrían comprendido que el rey no era favorable a los aumentos de precios".

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_