_
_
_
_

CC OO y UGT recurrirán contra los despidos en Aceriales

CC OO y UGT recurrirán contra la aprobación por parte de la Dirección General de Empleo de la regulación laboral que afecta a 1.783 trabajadores de Aceriales, la sociedad de reconversión para el sector de aceros especiales. Marcelino Camacho, secretario general de CC OO indicó ayer a Europa Press que el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, debía ser sustituido, "ya que aplica una política que grava la situación económica". José Luis Corcuera, secretario de Acción Sindical de UGT, afirmó, por su parte, que la solución dada por Solchaga a los excedentes de la reindustrialización se le ocurre a cualquiera, pero no a un ministro y menos a un ministro socialista".El expediente de regulación de Aceriales afecta, en concreto, a 846 empleos en Olarra, 415 en SA Echevarría, 280 en Orbegozo y 242 en Aceros de Llodio, que su ponen algo más del 25% de las plantillas medias de estas empresas. Las resoluciones prevén la inclusión de todos los trabajadores mayores de 55 años para, su incorporación al sistema de jubilaciones anticipadas, lo que, a juicio de CC OO, "supone una abierta vulneración de fa Constitución, al contemplar las jubilaciones como algo forzoso".

Criterios políticos

Las dos centrales mayoritarias denunciaron la falta de cumplimiento de los acuerdos suscritos en 1982 con Aceriales y afirmaron que los planteamientos del Gobierno pueden hacer inviables los planes de reconversión industrial. Juan Ignacio Marín, secretario de la Federación del Metal de CC OO, señaló ayer que "con estas medidas el Gobierno socialista supera la brutalidad de Gobiernos anteriores, que tan sólo se habían atrevido a promover rescisiones de contratos en el caso de SA Echevarría, posteriormente echadas atrás gracias a la movilización de los trabajadores", y anunció la intención de esta central sindical de recurrir en alzada estas resoluciones ante el ministro de Trabajo, por considerarlas innecesarias y no ajustadas a derecho.

Marín añadió que los trabajadores se enfrentan a una nueva etapa en la que el Gobierno comienza a aplicar sus criterios políticos en la reconversión industrial, presididos por las rescisiones de contratos. "Estos hechos demuestran que no es cierto", señaló, "que el Gobierno vaya a seguir una defensa del empleo, sino que estamos ante una oleada de despidos masivos".

Ante esta realidad, según el secretario general del Metal de CC OO, "no se puede acusar a Comisiones Obreras de organizar movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo, ya que es necesario dar solución al problema de la reconversión y presionar al Gobierno para que negocie realmente con los sindicatos las líneas de la reindustrialización del país". CC OO prepara una campañalde movílizaciones que se concreta en un paro de cinco horas durante la próxima semana y huelga general para el día 2 de febrero en todas las empresas de Aceriales. Asimismo, el día 2 de febrero se plantea un paro general de 24 horas en todos los sectores en reconversión.

Por su parte, José Luis Corcuera señaló que la central socialista impugnará la rescisión de contratos en Aceriales. "Nos hemos visto sorprendidos con una resolución de dudosa legalidad, ya que hay aspectos ligados al decreto-ley que señalan la obligación de contar con una resolución de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos". UGT criticó ayer en una nota a Carlos Solchaga por sus declaraciones en apoyo a la rescisión de contratos en Aceriales, que la central calificó de "insólitas", ya que se realizaron "antes de que se aprobara la citada rescisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_