_
_
_
_
ARAGÓN

PSOE y PCE de Zaragoza crean una comisión para investigar la gestión de un teniente de alcalde

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer la creación de una comisión informativa que deberá investigar las supuestas zonas de sombra en la gestión municipal, de manera especial la del primer teniente de Alcalde, Santiago Vallés, y dar posteriormente cuenta al pleno. La comisión se formó con los votos de los grupos de izquierda y la abstención de la oposición. Los temas de investigación se refieren a contrataciones de personal y sus posibles incapacidades e incompatibilidades; gastos y obligaciones contraídas por el Patronato Municipal de la Vivienda, y percepciones e indemnizaciones obtenidas por los miembros de la corporación, según su dedicación.La comisión investigadora quedó constituida con los votos favorables del PSOE y del concejal comunista, y con la abstención de los grupos ole la oposición, el Popular y Regionalista. Estos eran los que habían solicitado en primer lugar la celebración del pleno, pero luego no lo reconocieron como suyo porque el alcalde cambió, según ellos, el contenido de la sesión, por lo que presentaron un escrito ante el Gobierno Civil.

Antes de iniciarse el pleno extraordinario se celebró uno ordinario, en el que, por el procedimiento de urgencia, se presentó un "informe de la auditoría o censura de cuentas de la Sociedad Municipal de la Vivienda", entidad cuya gestión es objeto de las principales críticas, y de la que es principal responsable el concejal Santiago Vallés. Los errores observados por la auditoría -a la que la oposición no dio tal calificativo- son subsanables, según indicó el interventor municipal: la Sociedad Municipal no lleva los libros oficiales de contabilidad, no refleja en la cuentas de orden los avales, y tampoco aparece el libro de actas; se recomienda asimismo un procedimiento más rápido y eficaz en sus archivos.

Salvo estas deficiencias y una partida de 20.000 pesetas de gastos menores no justificada claramente, no se observan otras irregularidades o malversaciones de fondos.

El alcalde, Ramón Sainz de Varanda, en un largo preámbulo previo al inicio del pleno extraordinario, alabó y elogió "el tesón, eficacia, honradez y buen hacer de Santiago Vallés", contra quien se lanzan las principales acusaciones, a quien reiteró su total apoyo y confirmó en todos sus cargos.

Los grupos de la oposición, Popular y Regionalista, se limitaron a indicar que aquel no era el pleno que ellos habían solicitado, por lo que habían puesto el caso en conocimiento del gobernador civil para que procediera en consecuencia.

El teniente de alcalde Santiago Vallés, por su parte, recordó que había presentado una querella criminal, por presunto daño a su imagen pública, contra el periódico Heraldo de Aragón, que publicó el informe origen de la investigación, y junto a la querella había presentado sus cuentas personales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mencionado informe sobre supuestas zonas de sombra en el Ayuntamiento de Zaragoza se refería a contratos de personal en diversas instalaciones municipales, entre ellas Merca-Zaragoza, en las que pudo existir nepotismo.

En la actualidad, investigan ya las zonas de sombra y el llamado caso Vallés dos comisiones, una municipal y otra del propio PSOE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_