La nueva amistad franco-española
Se hablaba de ruptura y se celebra hoy en Madrid una nueva amistad con Francia. ¿Se trata de un espejismo o de un cambio real? El hecho es que estos últimos días las relaciones entre los dos vecinos, tradicionalmente difíciles y desde hace algún tiempo francamente malas, han evolucionado hacia la normalidad.Felipe González ha asistido, el 12 de enero, a un almuerzo que ofreció el alcalde de Madrid a la señora Mitterrand para la inauguración de la quincena cultural francesa. Michel Rocard, ministro de Agricultura, participa este martes 17 de enero en un encuentro técnico de alto nivel. Savary, su colega de Educación Nacional, le seguirá el 25 de enero; y Roland Dumas, ministro de Asuntos Europeos, llegará el 30 de enero. En fin, a mediados de febrero se celebrará en Francia,una reunión de ministros de ambos países. ( ... )
De hecho, un desbloqueo ha tenido lugar sobre los dos expedientes que envenenaban las relaciones entre los dos Estados. Los dirigentes de Madrid, después de haberlo dudado seriamente, están convencidos de que el Gobierno francés se ha resuelto a apoyar la adhesión de España al Mercado Común y a colaborar con ellos en la lucha contra el terrorismo vasco. Sobre este último punto, la expulsión reciente de seis etarras a Panamá ha sido celebrada hasta por el muy agrio Diario 16 de Madrid. Se afirma en círculos autorizados franceses y españoles que este esbozo de mejoría de las relaciones es el resultado de largas, pacientes y discretas negociaciones. Los dirigentes de Madrid no están sorprendidos por esta nueva buena voluntad del Gobierno francés. ( ... )
Se afirma del lado francés que los negociadores españoles encargados de defender la adhesión de su país a la CEE disponen actualmente de informes particularmente exactos y precisos. La discusión puede ser difícil, pero dará resultados antes del fin de la presidencia francesa de la Comunidad Europea, en junio de 1984.
La Prensa española ha sido cogida de sorpresa. Ha pasado, salvo excepciones, de la invectiva a una satisfacción prudente. ( ... ) Algunos periódicos llegan hasta a hablar de idilio entre París y Madrid. Debemos regocijamos de este desbloqueo, que puede marcar un paso importante hacia la conclusión del reagrupamiento de países de Europa occidental, comenzada hace un cuarto de siglo. Es de desear solamente que, a diferencia de los que llegaron tardíamente a la CEE, como el Reino Unido y luego Grecia, el demandante español se conduzca, llegado el momento, como un socio consciente de sus obligaciones colectivas.
, 18 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunidad Europea
- Opinión
- Coalición antiterrorista
- Ampliaciones UE
- François Mitterrand
- Michel Rocard
- Felipe González Márquez
- Viajes
- Francia
- Política exterior
- Portugal
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- ETA
- España
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Ofertas turísticas
- Turismo
- Terrorismo
- Política